Competencia auxiliar y concurrente en el juicio de amp'aro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA AUXILIAR Y JURISDICCION CONCURRENTE EN EL JUICIO DE AMPARO

CONCEPTO DE COMPETENCIA.
Las atribuciones estatales, cuyo conjunto constituyen el fin del estado, en un sistema de división o separación de poderes se realizan mediante tres funciones jurídicamente distintas que son, la ejecutiva, legislativa y judicial, cuya calificación como tales puede establecerse desde dos puntos devista: material y formal. El primero de ellos consiste en que, para calificar una actividad estatal determinada, se atiende a la naturaleza intrínseca de la función que mediante ella se realiza, tomando en consideración sus elementos jurídicos distintivos. Por el contrario, el criterio formal ya no tiene como base, para la estimación jurídica de determinada función del Estado, la índolesustancial de ésta, sino la calidad constitucional de la autoridad que normalmente está encargada de desempeñarla.
LA COMPETENCIA es el conjunto de facultades con que la ley en general inviste a cada una de las autoridades encargadas de desempeñar a una determinada función estatal, que se revela como una limitación normativa a las funciones administrativa, legislativa y judicial o jurisdiccional.JURISDICCION potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurídicas generales y abstractas a los casos concretos que deben decidir.
LA COMPETENCIA JUDICIAL se traduce en el conjunto de facultades específicas con que jurídicamente están investidas las autoridades encargadas de desempeñar la función jurisdiccional estatal abstracta.
Lacompetencia en general es una condición presupuestal sine qua non, para que la actuación de una determinada autoridad en el desarrollo de una función estatal que genéricamente le corresponde, sea válida y eficaz. Por eso es que, tratándose del desarrollo de la función jurisdiccional, se le ha considerado como un elemento de existencia necesaria previa para la validez de la actuación de la autoridadconcreta encargada de ejercerla. Por tal motivo, como presupuesto procesal de la acción y del Juicio en que se traduce y ejercita la función jurisdiccional, la competencia es aquel conjunto de facultades con que el orden jurídico inviste a una actividad para desarrollarla.
Aplicada la idea de competencia judicial a nuestro juicio de amparo, que es una de las formas como se realiza la funciónjurisdiccional genérica del estado Mexicano, resulta que aquella es el conjunto de facultades que la normación jurídica otorga a determinadas autoridades estatales, con el fin de establecer el control constitucional, en los casos previstos por el artículo 103 de la Ley Suprema.

FUNCION JUDICIAL PROPIAMENTE DICHA Y LA DE CONTROL COSNTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL FEDERAL.
El artículo 103 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que es a los tribunales federales a quienes compete el conocimiento del Juicio de Amparo, aunque como veremos más adelante, en contados casos y por violaciones a determinados preceptos constitucionales, también puede ventilarse ante las autoridades judiciales del fuero común, pues, mediante la competencia que el Poder Judicial Federal tieneen los Juicios de Amparo, éste realiza una función jurisdiccional de control de constitucional, distinta de otra que también le confiere la Constitución y que es judicial propiamente dicha. Por este motivo y para precisar la naturaleza de la función que despliega el Poder Judicial Federal en el Juicio de Amparo, antes de entrar al estudio de la competencia de éste, nos referiremos al concepto ydiferencia entre ambas funciones.
Aludiendo a la función jurisdiccional del Poder Judicial Federal, podemos establecer, en atención a sus distintas características, dos formas o especie de funciones que integran su actividad fundamental: la función judicial propiamente dicha y la de control constitucional, según ya advertimos, las cuales se encuentran contenidas en los artículos 103, 104, 105...
tracking img