Competencia comunicativa

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
En los enfoques propios del funcionalismo lingüístico, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuentano sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado. La expresión se creó para oponerla a la noción de competencialingüística, propia de la gramática generativa. Según el enfoque funcional, esta no basta para poder emitir un mensaje de forma adecuada.
La competencia comunicativa es la habilidad del que utilizala lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiadaen situaciones comunicativas específicas. 
Participar apropiadamente en una interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal; esto es, lograr lo que sequiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable (sentido y coherencia) 
El desarrollo de estos conocimientos se inicia desde el nacimiento y continua durante toda la vida. En la infanciatemprana, sin embargo, se logran los mayores avances. Este hecho, ha sido motivo de muy diversas explicaciones.  

“La competencia comunicativa es el término más general para la capacidadcomunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidadesy motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias”.
Dell Hymes

“La competencia comunicativa es una capacidad que comprende no sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS