Competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la narración?
“Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.”
Narrar es contar algo; es presentar; busca ordenar en palabras losacontecimientos para comunicarlos. Cuando se relata una serie de acciones que nos dan el desarrollo de una historia o de un informe cualquiera.
La narración es un relato de hechos o acontecimientos reales o fantasiosos como también los hechos históricos.

Los cuentos, las leyendas, los mitos, expresados de forma oral o escrita son narraciones que se asocian a un sistema de símbolos para poder serinterpretados.

El hombre a través del tiempo ha utilizado la narración como un instrumento para dar a conocer los hechos sin separarla de su simbología para que esta ayude a su interpretación.

La narración se destaca por ser un género literario y se va agrupando de acuerdo a sus características y técnicas, el elemento más distintivo de la narración es la presencia de un narrador como emisor.Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Mejor dicho como lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija.
Se debe sabe que la narración es un encadenamiento de sucesos,es decir que un suceso lo lleva a otro, así que, existe un fluir temporal.
Existen varios tipos de narración como:
La narración informativa: pretende transmitir, dar a conocer de manera espontánea, con lenguaje cotidiano.
La narración técnica: pretende transmitir, dar a conocer de manera objetiva, ordenada y con un lenguaje especializado.
La narración literaria: es ante todo expresiva;utiliza lenguaje figurado y no sigue un orden cronológico.
Todos estos tipos de narraciones tienen como objetivo contarles a las personas que fue lo que sucedió en aquel hecho.
Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. En ella, muchas veces se incluyen descripciones, que suponen detener la acción y preparar el“escenario” de los hechos que siguen. Existen tres tipos principales de descripciones: de lugares, de objetos y personas.
Marco y trama
Básicamente, la narración tiene dos partes: el marco y la trama.
• El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción, y se presenta a alguno de los personajes. Suele aparecer al principio del relato.
• La trama o historia es elconjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.
Descripción de objetos
Las descripciones de objetos en las narraciones dirigen la atención del lector hacia los detalles importantes y dan una imagen al relato.
Para describir un objeto se señalan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce, y si el objeto consta de partes, se enumeran y detallan ordenadamente.El retrato
Llamamos retrato a la descripción minuciosa de una persona. Puede ser de dos tipos:
• Retrato físico
A veces, el retrato se centra en los rasgos o la apariencia externa de la persona: el rostro, el porte, la indumentaria...; en ese caso decimos que se trata de un retrato físico.
Por medio de los retratos de los personajes el escritor transmite a los lectores cómo son lospersonajes y les ayuda a imaginárselos en acción.
Para hacer un retrato se seleccionan las características más destacadas del personaje.
Retrato de carácter
• Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es hacer un retrato de carácter.
Los retratos de carácter que aparecen en cuentos y novelas ayudan al lector a imaginar a cada personaje...
tracking img