Competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia Comunicativa:



Lenguaje
es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especiesanimales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

Lengua:
llamada también idioma,especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un númerofinito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional delengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

Habla:
materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de lacolectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de hablalas que hacen evolucionar a la lengua.

Acto de Habla:

Un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionalesgenerales y/o principios pragmáticos de pertinencia.
El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de hablapuede ser solicitar información, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc.
El acto de habla consta de tres factores elementales:
• Actolocutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.
• Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.
• Acto perlocutivo: es el (o los)...
tracking img