Competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO EN EL MEDIO FAMILIAR Y SUS EFECTOS EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE INFANTIL
El proceso de adquisición del lenguaje es muy complejo, puesto que con él van implicados diversos factores de suma importancia, tales como: la comunicación en el hogar, con personas ajenas a la familia, así como también la influencia que tienen los medios de comunicación para ello. El lenguaje es importante porque responde a la necesidad de comunicarse e interviene directamente en los procesos de aprendizaje, convirtiéndose en el medio por el cual se piensa y aprende.
El lenguaje es un fenómeno social por medio del cual las personas interactúan y se comunican, ya sea de manera oral o escrita. La necesidad de comunicarse es fundamental y por ello, también irá aprendiendovarias formas del lenguaje. Con el paso del tiempo, las personas van perfeccionando el vocabulario que han aprendido, por ejemplo, estructurando frases más complejas y aprendido significados, así como también irán dominando sus formas de expresión.
El proceso de adquisición del lenguaje comienza en la etapa prelingüística, en la cual se hacen presentes los primeros sonidos de la lengua yes cuando se adquieren los primeros fonemas. El llanto es el medio con el cual comienzan a expresar sus necesidades, después con las vocalizaciones, en estas emiten largos sonidos de las vocales por ejemplo aaaaaaa, incluso cuando utilizan la u (uuuuuu) se considera como arrullo. También se presenta el balbuceo que es cuando ya producen sonidos silábicos (ma ma ma…)
Por consiguiente sepresenta la etapa lingüística, en ella se van aprendiendo los fonemas restantes, incluso hasta el final de ésta se adquieren los más difíciles como las vibrantes y algunas fricativas. En la ésta etapa se comienza a presentar la emisión de una palabra, después de dos y, al final de la combinación de más de dos palabras. Claro que no todo va a ser prefecto, pues también se exteriorizan algunos errorescomo los de sintaxis, así como también los de la incorrecta conjunción de los verbos y errores en cuestión de tiempo (mañana por ayer o viceversa), entre otros.
El lenguaje lleva consigo cuatro componentes, lo cuales son: fonológico que implica los sonidos de la lengua; léxico-semántico el significado de las palabras, morfosintáctico el acomodo de las palabras al hacer una oración ypragmático se refiere al uso de la lengua que siempre está contextualizado. En el lenguaje también está involucrada la competencia comunicativa, que es, el conjunto de habilidades que permiten que el individuo participe en situaciones comunicativas específicas de una manera correcta; esto ayudará a que las personas, al conocer su idioma o lengua, sepan interpretar lo que se les dice y posteriormentepuedan dar una respuesta congruente.
Otro factor importante para el desarrollo del lenguaje es la sintonía fina, que es una habilidad que desarrollan los adultos para entender lo que los niños expresan, en ello también entra el habla materna, que es la forma en que las madres se comunican con sus hijos, esta inicia con las vocalizaciones y las miradas. No es totalmente comprender lo que lospequeños expresan cuando comienzan a hablar, puesto que se presentan cinco condiciones de desajuste que se describirán a continuación.
Éstas condiciones son: sobreextención se hace presente cuando los niños nombran de la misma manera a cosas que tienen características similares; infraextención cuando el adulto no comprende el significado de lo que el niño quiere decir; desajuste se presentacuando ni el niño entiende al adulto ni el adulto al niño, coincidencia es por ejemplo cuando por casualidad el adulto y el niño se entienden cuando alguno de los dos quiere expresar algo; por último el solapamiento cuando el adulto da por entendido lo que el niño quiere decir y que no es así.
Es de suma importancia que la familia haga un buen papel en la adquisición del lenguaje de los...
tracking img