Competencia Comunicativa

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
COMPETENCIA COMUNICATIVA


Resumen.


El artículo ofrece un análisis de la génesis y la evolución del término competencia comunicativa y su influencia en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y, en particular, en las lenguas extranjeras. Se presentan los conceptos de competencia comunicativa integral y los de sus nueve dimensiones. Por último, se consideran las implicaciones didácticas ylos riesgos que supone asumir tales posiciones teóricas.

Abstract.

This article offers an analysis of the origin and evolution of the term communicative competence and its influence on the teaching and learning of languages , particularly, on the foreign ones. They are also introduced the terms integral communicative competence and its nine dimensions. Finally, the didactic implications andthe risks that could emerge when assuming those theoretical positions are considered in this article.

Breve reseña histórica.

Resumir la evolución intelectual de la teoría de la competencia comunicativa en apenas unos párrafos, es una pretensión difícil y riesgosa, en tanto esta teoría es merecedora de una seria investigación por su relevancia y complejidad. Sin embargo, a fin de reseñar sugénesis y ulterior desarrollo hasta nuestros días, algunos elementos esenciales deben ser destacados.

En 1966 en su trabajo On Communicative Competence, Dell Hymes ofrece un primer concepto de competencia comunicativa en reacción al concepto de competencia que Noam Chomsky introduce en las primeras páginas de su Aspects of the Theory of Syntax (1965), donde establece una distinción entre ladicotomía competencia/actuación. Hymes, según Hornberger (1989), consideró problemático el uso que Chomsky da a estos términos debido a lo limitado de su alcance, opinión compartida por muchos otros lingüistas: Revell (1979) cita a Gumperz, Halliday y Campbell y Wales (1970); Widdowson (1989), por su parte y en igual sentido se gana el reconocimiento del propio Hymes (1989), quien califica desagazmente correcta su apreciación en cuanto a que la competencia pragmática de Chomsky era habilidad y no conocimiento, algo que el propio Hymes admite no haber advertido.

El argumento para una concepción de competencia comunicativa era que hay mucho más en la competencia misma y básicamente sobre el conocimiento y la habilidad que lo que Chomsky ofrecía en su concepción sobre el término competencia(Hornberger, op. cit.)

Por otra parte, la propia evolución de la formulación de la etnografía del habla (1962-1968) y la etnografía de la comunicación (1964-1968), donde Hymes propone que el acto del habla debe reemplazar el código lingüístico como centro de atención del estudio de las lenguas, y establece que tanto los componentes como las funciones de la actividad comunicativa necesitaríanser identificadas etnográficamente para cada comunidad lingüística, da lugar a un nuevo punto de partida para el análisis de la competencia comunicativa propiamente dicho (Hymes, 1972 en Hornberger, op. cit.). En esta reformulación del concepto de competencia comunicativa Hymes establece cuatro sectores: lo que es posible (gramaticalmente), lo que es factible, lo que es apropiado y lo que es hechoo realizado en términos de los ocho componentes de los actos o eventos del habla descritos en su mnemotecnia SPEAKING.

Como bien apuntó Hornberger (op. cit.), desde entonces hasta finales de la década del 80 del siglo pasado, las reacciones, interpretaciones y usos que se le han dado al concepto competencia comunicativa han sido muy diversos, véase Rivers (1972); Paulston (1974); Widdowson(1978); van Ek (1975); Wilkings (1976), todos citados por Savignon (1983) en Hornberger, (op. cit.), quien además menciona a De Witt (1988).

En reacción a tan variadas consideraciones, Canale y Swain (1980), proponen una estructura teórica, primero de tres y después de cuatro (Canale, 1983) componentes que describen la competencia comunicativa: la competencia gramatical (lingüística), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS