Competencia comunicativa

Páginas: 22 (5363 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
¿Cómo aprender a comunicarse con la clase como grupo, los equipos y cada estudiante?

1. INTRODUCCIÓN

2. PREGUNTA QUE ORIENTA LA TAREA: ¿Qué discurso, modalidad didáctica es la idónea para lograr una óptima interacción didáctica en la asignatura Formación y Orientación Laboral en el Centro Maria Ana Sanz de Formación profesional de Pamplona?

1. Análisis del contexto:Contexto ciudad, centro, aula , realidad social
2. Análisis del clima en el centro y en el aula
3. Observación docente actual de la asignatura “FOL”
4. Elección de discurso y modalidad didáctica
5. Introducción de elementos innovadores

3. ACCIONES PARA LA MEJORA DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

4. CONCLUSIONES

1INTRODUCCIÓN

Con este trabajo lo que pretendemos es identificar cuál debería ser la modalidad didáctica empleada para lograr una optima interacción didáctica entre los agentes educativos (docentes, alumnos y resto de comunidad educativa) en el Centro de Formación Profesional Maria Ana Sanz de Pamplona. Para ello, estudiaremos los elementos claves que posibilitan la interacción didáctica como son:contexto, clima y sistema socio-relacional, discurso, tarea formativa y agentes educativos.
Hemos tomado como grupo de análisis los alumnos de Segundo Curso de Ciclo formativo de Grado Superior, del ciclo Formativo Administración y Fianzas; más concretamente analizamos el desempeño de tarea formativa en la asignatura Formación y Orientación Laboral.
Nuestro estudio girará entorno a laidentificación de cuales son las características contextuales que envuelven la interacción didáctica, clima observado, sistema relacional, tarea formativa y agentes educativos.
Tras la elección de una modalidad didáctica, un discurso propio y la utilización de elementos innovadores con los que desarrollaremos en la tarea formativa, analizaremos que grado de relaciones de colaboración, empatía,confianza, respeto, autonomía igualdad, apertura y respeto logramos; y en su caso definiremos tareas para corregir posibles relaciones contrarias que puedan llevarnos a situación de acoso escolar y violencia.

2 ¿QUE DISCURSO MODALIDAD DIDACTICA ES LA IDONEA PARA OPTIMIZAR LA INTERACCIÓN DIDACTICA EN EL CENTRO MARIA ANA SANZ (ASIGNATURA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL)?

2.1 ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Elcentro a estudio se encuentra ubicado en la capital de la comunidad foral de Navarra, Pamplona. Localidad con unos 200.000 habitantes, con un nivel cultural de la sociedad medio-alto como consecuencia de la existencia de dos universidades: Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, de carácter privado. La sociedad pamplonesa acoge cada año a muchos estudiantes provenientes deotras comunidades autónomas e incluso de otros países, principalmente de la Unión Europea para la realización se sus estudios en los dos centros universitarios comentados. Son muchos los aspectos que podríamos comentar de la ciudad pero entendemos que en este caso deberemos centramos en el contexto centro y micro-contexto, aula.

El instituto Maria Ana Sanz de Pamplona es un centro Público delGobierno de Navarra que oferta exclusivamente educación post-obligatoria; Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior y cursos preparatorios. Las especialidades del centro son área de Administración, Comercio, Marketing e Informática.
El centro se halla ubicado en la capital Navarra, Pamplona, en el barrio de la Chantrea y más concretamente en el cruce de las callesMagdalena y Milagro.
La misión del centro es la de contribuir a la formación integral del alumnado, capacitándolo profesionalmente y facilitando su inserción laboral, dando así respuesta satisfactoria a las demandas de las familias, empresas y al entorno social, con una apuesta clara por la innovación y la mejora continua. El centro tiene como meta educativa: Ser un Centro Integrado Politécnico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS