Competencia comunicativa

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
En el contexto de la comunicación intervienen participantes que fungen un papel fundamental en este proceso, de manera tal que pueden ser capaces de modificar los contextos de comunicación.

La cultura es la que propicia y facilita el desarrollo de las habilidades esperadas, como el habla, ya que por ejemplo los adultos se comunican con los niños de manera totalmente diferente en comparacióncomo cuando se expresan con otros adultos a este proceso se le llama sintonía fina.

Gracias al Mecanismo de Adquisición del Lenguaje, el niño puede convertirse en un comunicador competente y sus habilidades de comunicación estarán determinadas por la calidad de los contextos comunicativos en el que se desarrolle, por ejemplo en una zona rural el contexto comunicativo es precario por la falta depreparación que existe la mayoría de las veces en estas zonas pero en cambio a un niño de una zona urbana y de clase alta, su leguaje será “mucho más elevado” aunque esto no siempre garantiza nada.

El texto menciona la teoría innatismo que se refiere al sujeto que dispone de un repertorio de características, habilidades, conductas o conocimientos no aprendidos. La filosofía del innatismorefiere lo innato fundamentalmente al conocimiento, defendiendo que hay ciertos conceptos que la mente encuentra ya en sí misma y que no dependen del aprendizaje.

En el desarrollo de la competencia comunicativa influyen los conocimientos que explicare a continuación:

El proceso del desarrollo de la competencia comunicativa que es entendido como la interacción entre dos mecanismos lacomprensión y la asimilación de los fenómenos y la elaboración de éstos.
En el desarrollo de la comprensión ocurre de lo general a lo particular y donde es posible llegar a entender los aspectos específicos.

En el conocimiento para la interacción, el niño puede tener una comprensión de una forma de organización de las actividades que se realicen cotidianamente; en el conocimiento del mundo es muyperceptible de manera muy notoria y debe participar en rutinas familiares; como ir por el mandado, reuniones, fiestas etc.

En la forma del código los niños son capaces de entender emisiones dentro de situaciones particulares, tiempo antes de que pueda pronunciar palabras, solo a partir de 9 meses aproximadamente el infante presenta conocer algunos elementos lingüísticos como aproximaciones depalabras por ejemplo: tata, chichi, etc.

La forma en la que se describe estas situaciones del desarrollo de la competencia comunicativa para conocer las formas en las que pueden ser variantes los niños en este proceso.
Los niños entre los 6 y 9 años son capaces de manejar interacciones verbales sobre temas ajenos a la situación, lo cual permite aprender nuevos conceptos con base en la exposición oraly como menciona el texto la mayoría de los relatos de niños de 6 años en adelante cumple con todas las características de esta estructura; algunos de los objetivos que tiene esta lectura son:

Desarrollar las capacidades de expresión y comprensión de mensajes producidos en situaciones y contextos diversos, así como la capacidad para reflexionar dichos mensajes y los procedimientos discursivosque lo conforman. 

Proporcionar una visión general de las principales corrientes teóricas para la enseñanza de la escritura, así como los indicadores que favorecen sobre el desarrollo del lenguaje, con el objeto de entender los procesos que sigue el niño para alcanzar sus potencialidades comunicativas.

Habilidad que es aprovechada y utilizada por la escuela para introducir conocimientosnuevos y en este nivel el leguaje es una herramienta necesaria para el aprendizaje.

Este mecanismo permite que el niño logre dominar su lengua en un periodo de tiempo corto, pues es algo así como un programa de acción que reduce el margen de error y determina líneas particulares para acceder a este conocimiento (nivel intraindividual); desde esta visión se plantea que, de no existir este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencia comunicativa
  • Competencias comunicativas
  • Competencias Comunicativas
  • competencia comunicativa
  • competencia comunicativa
  • competencias comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS