Competencia con la importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES 3
1. ANTECEDENTES
2. CONCEPTO Y DESCRIPCION DEL COMERCIO INTERNACIONA 5
3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPORTACION 7

CAPITULO II:

CAPITULO III: COMPETENCIA EN EL MERCADO PERUANO 9
1. PRODUCTOS QUE PRODUCIMOS E IMPORTAMOSCAPITULO VI: CASO PERUANO 13
SECTOR TEXTIL PERUANO EN COMPETENCIA CON LAS I MPORTACIONES DE CHINA

1. MARCO CONCEPTUAL DEL CASO

1.1 SECTOR TEXTIL PERUANO
1.2 ORGANISMOS RELACIONADOS 15
1.3 MERCADO DOMESTICO 16
1.4 COMERCIO EXTERIOR 17
1.5 CONFLICTO COMERCIAL: SUBVALUACIÓN20
1.6 POSIBLES SOLUCIONES 21

RESUMEN 24

BIBLIOGRAFIA 25

ANEXOS 27




INTRODUCCION

Al parecer los últimos gobiernos de nuestro país aprendieron que uno de los principales mecanismos para generar mayor inversión, empleo, ingreso y por consiguiente bienestar, es el de abrir el comercio. ¿Quéquiere decir esto? Liberar los aranceles total o parcialmente con el fin de que nuestros socios comerciales también lo hagan. Existen diversas teorías  que sustentan que si la apertura comercial es respetada por las partes, en la mayoría de los casos estas generarán mayor bienestar.

En el caso del Perú, al ser considerada una economía pequeña,  la apertura al comercio mundial significará entérminos generales, que en el corto plazo tengamos un menú de precios más bajos que nos beneficiará como consumidores;  en el mediano y largo plazo el fortalecimiento de las industrias peruanas debido al incremento de su competitividad, además de ingreso de mayores divisas, acceso a mejor tecnología, mayor infraestructura, etc.

Sin embargo, no todo es color de rosa, existen ciertos costos como porejemplo: la desaparición de ciertas industrias nacionales débiles  y con estructuras de costos poco competitivas, el dumping, regímenes de origen diversos, competencia desleal, discriminación de la industria extranjera, menor recaudación aduanera, etc. En los próximos párrafos analizaremos el caso concerniente al Perú y cuáles son las acciones realizadas para lidiar con esto.

CAPITULO I:ASPECTOS GENERALES

1. ANTECEDENTES
Para tenerlo en cuenta, es importante mencionar, que el Perú históricamente fue un país que mantuvo niveles altos de su estructura arancelaria de los productos tradicionales en aras de fomentar un modelo de industrialización por medio de la sustitución de importaciones (ISI), modelo que no solo fracasó, sino que incrementó la pobreza, hubo corrupción generalizada,aumentó el desempleo y la ineficacia de la asignación de los  recursos. Es decir, nos salió el tiro por la culata. Entre otras cosas, nuestra balanza comercial históricamente fue negativa (salvo los últimos años), y en comparación de otros países, como nuestro vecino del sur, que sí  abrió su comercio, el crecimiento de nuestro ingreso per cápita prácticamente estuvo estancado.
Sin embargo, esde suma importancia mencionar que en el contexto de los últimos años previos a la última crisis financiera mundial, la demanda creciente  por metales hicieron que los precios de los mismos  se vean incrementados, aspecto que marcó un hito en el incremento significativo de las exportaciones peruanas de metales (tanto por volumen, como por precio), hecho de gran importancia debido a que la estructuraexportadora y productiva del Perú registran a la industria minera como la principal (estas representan más de la mitad de las exportaciones totales). Por lo que a partir del año 2004 con el “boom” minero, la historia es otra, nuestra balanza comercial se pone azul y el crecimiento del PBI se vuelve significativo.
Por otro lado, en el libro “Tratado de libre comercio con los Estados Unidos:...
tracking img