Competencia concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA - CONCEPTO

Significación Gramatical: Disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa. Rivalidad. Incumbencia. Aptitud, idoneidad.

Nos interesa aquella que serefiere a la “aptitud e idoneidad” que se tiene para algo, o intervenir en un asunto determinado.

Si aludiéramos a cualquier órgano del Estado en el desempeño de las atribuciones encomendadas alpoder público, también podríamos hablar de ‘competencia’ en el sentido propio y de acuerdo con la acepción jurídica de la palabra.

Si aludimos a Función Jurisdiccional: Toda vez que, ‘Jurisdicción’suele confundirse con ‘Competencia’, tendríamos que definir y establecer las diferencias entre Jurisdicción, Órgano jurisdiccional, Competencia del Órgano Jurisdiccional y Competencia del juez, paraeso diremos que.

Jurisdicción: Facultad del poder del Estado, ejercida a través de los tribunales, y que consiste en declarar el derecho, aplicando sus normas generales a los casos particularesque se le someten.

Órgano Jurisdiccional: Es el organismo publico de que se vale el Estado para ejercer físicamente esa función, o sea, los Tribunales.

Competencia del ÓrganoJurisdiccional: es la atribución jurídica otorgada a ciertos órganos del estado de una jurisdicción respecto a determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase, la competenciaparte del principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional.

Competencia del Juez: (subjetiva) aptitud para conocer de un negocio por reunir los requisitos legales, deno ser así, debe abstenerse de intervenir por recusación o excusa.

Lo anterior significa que, el Órgano jurisdiccional puede ser apto para decir el derecho en lo general, pero ante lasparticularidades de un caso concreto que se le plantee, puede carecer de aptitud para intervenir, en tal supuesto, tendrá jurisdicción pero no competencia.

El órgano del Estado,...
tracking img