Competencia concurrente

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
COMPETENCIA CONCURRENTE
En los países o estados del orden central tradicional o unitario no existen órganos de Gobierno, es por eso que no se presenta el problema para la distribución decompetencias, pero en un Estado federal de manera indispensable se requiere el señalamiento de competencia que a cada uno de los órdenes (federales o estatales) le corresponde.
Mounshkeli, Tena Ramírez,Burgoa, Carpizo, y casi todos los juristas coinciden en mencionar que son tres los sistemas que se siguen para la distribución de competencias.
1. La enumeración de las atribuciones que se asignan alos órganos federales, y también la especificación de las facultades de las autoridades locales, según el modelo de la Constitución austriaca de 1920.
2. Incluir en la constitución el listado delas atribuciones de las autoridades federales y dejar reservadas a los órganos estatales la competencia de todo aquellos que no se haya señalado para el orden federal, según el modelo de laconstitución de Estados Unidos.
3. Enumerar en la carta fundamental las facultades que integra el ámbito competencial de los órganos estatales y dejar sentado que la competencia residual corresponde a lafederación, según el modelo de la constitución australiana.
En México, la distribución de competencias se realiza básicamente con la aplicación de los artículos 117, 118 y 124. Los dos primeroscomo una excepción a la regla y el último que contiene el principio general.
Jorge Carpizo nos habla que en la constitución vigente son varios los criterios para clasificar las atribuciones de lafederación:
* Facultades atribuidas a la federación
* Facultades atribuidas a las entidades federativas
* Facultades prohibidas a la federación
* Facultades prohibidas a las entidadesfederativas
* Facultades coincidentes
* Facultades coexistentes
* Facultades de auxilio
* Facultades que emanan de la jurisprudencia
De acuerdo con esta clasificación, se sitúa a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia concurrente
  • Competencias Concurrentes
  • Competencia Concurrente En Materia Penal
  • Competencias concurrentes
  • Competencia Concurrente
  • Competencia Concurrente
  • Fundamento legal de competencia concurrente o alternativa y competencia de los juzgados municipales y auxiliares
  • CLAUSULAS SOBRE NO CONCURRENCIA Y NO COMPETENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS