Es la facultad otorgada a jueces y tribunales de distinto fuero o competencia, para conocer del inicio de un juicio por motivos especiales de tiempo o de lugar. En materia de amparo, que es donde sepresenta entre nosotros, Fix-Zamudio la considera como la jurisdicción establecida en la C reglamentada en la «LA» en virtud de la cual se permite, en los casos de violación de los derechosfundamentales contenidos en los «aa.» 16, 19 y 20 de la C, en materia penal, que sea reclamada dicha violación ante el superior del tribunal que la cometa o ante el juez de distrito que corresponda;pudiéndose recurrir en revisión en uno y otro caso, las resoluciones que se pronuncien. La jurisdicción concurrente, en efecto deriva de lo dispuesto por la «fr.» XII del «a.» 107 constitucional y por los«aa.» 37 y 83 «fr.» IV de la «LA», en cuyos preceptos legales se indica que la violación de garantías de los «aa.» 16, en materia penal, 19 y 20 (relativos también a los derechos del acusado) sereclamará ante el superior del tribunal que la cometa o ante el juez de distrito que corresponda. Esta jurisdicción, nos indica igualmente Fix-Zamudio, tiene poca eficacia práctica, por la desconfianzatradicional respecto de la independencia de los tribunales locales que aunque no siempre resulta justificada determina que los interesados prefieran acudir en lugar de cualquier otro tribunal, ante losjueces de distrito. Considera que no guarda profunda diferencia con la jurisdicción ordinaria, porque en la tramitación del amparo ante el superior del tribunal al cual se ima una violación, respectodel que se sigue en primera instancia ante los jueces de distrito, lo único que varían son los plazos para rendir el informe con justificación y para celebrar la audiencia de pruebas, alegatos ysentencia, que son mas breves, de acuerdo con lo que establece el «a.» 156 de la «LA», en el cual se dice: 'En los casos a que se refiere el artículo 37 de esta ley (jurisdicción concurrente), la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Competencia concurrente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Concurrente/218412.html

MLA

"Competencia concurrente" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Concurrente/218412.html>.

MLA 7

"Competencia concurrente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Concurrente/218412.html>.

CHICAGO

"Competencia concurrente." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competencia-Concurrente/218412.html.