competencia cultural y artistica

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
DEFINICIÓN SEMÁNTICA
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

¿Qué significa ser competente cultural y artísticamente hablando?
PERFIL
Persona que se interesa por el mundo dela cultura y el arte, que tiene un sentido de identidad cultural a la vez que respeta las ideas y formas de expresión de otras culturas y que busca diferentes maneras de “conectarse” con las distintas manifestaciones artísticas, ya sea como espectador o expresándose a través de ellas.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente lasmanifestaciones culturales. Emplear recursos propios de la expresión artística y manifestar interés por la participación en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora y contribuir en la conservación del patrimonio cultural y artístico de la propia comunidad y de otras comunidades.
Descriptores:
Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestacionesculturales y artísticas,
Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente
Reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas ycauces de comprensión y expresión.
Planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico.
Expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para
expresarsemediante códigos artísticos.
Disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final.
Tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas delpatrimonio cultural.
Identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad - la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea.
Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que losfactores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
Desarrollar una actitud de aprecio a la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.
Valorarla libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.
Conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas.
Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.Desarrollar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.


Se contribuye al desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la competencia cultural y artistica
  • Principios Para La Educación Artística En Plan De Estudios 2011. Educación Básica. La Competencia Artística...
  • Patrimonio artístico cultural de venezuela
  • diferencia entre proyecto artístico y cultural
  • Manifestaciones artísticas y culturales de venezuela
  • Dimension Cultural De La Educacion Artistica
  • El Romanticismo, Corriente artística y cultural
  • La Competencia Cultural Y Lingüística En El Traductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS