Competencia de alimerc (gadisa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2009, Alimerc facturó 888 millones de euros y cuenta con 197 supermercados propios, 188 establecimientos franquiciados, 12 Cash y 10 centros comerciales Hipercore. Cuenta aproximandamente con 6.000 trabajadores. Es la mayor empresa de distribución de Galicia por volumen de ventas y cuenta con aproximadamente 700.000 clientes que confían en esta marca.

Para el grupo Alimerc, los principalescompetidores son, por este orden, el grupo “Eroski”, Mercadona” y los supermercados “Froiz”.

El Grupo Eroski es una empresa cooperativa española de distribución con sede en Elorrio, (Vizcaya). Fundada en el País Vasco en 1969, hoy cuenta con más de 50.000 trabajadores repartidos por toda España, de ellos aproximadamente 3.500 en el área de influencia de Alimerc. Dentro de este grupo seincluyen los hipermercados "Eroski", supermercados "Eroski City" y "Eroski Center", y otros muchos centros especializados.

Sus principales establecimientos en Galicia por número de establecimientos e ingresos son los supermercados e hipermercados Eroski, y los supermercados Familia. Estos se localizan principalmente es las principales ciudades gallegas y en los núcleos de población de tamaño medio,que establecen una competencia estrecha y directa con Alimerc, principalmente con los supermercados Aldisa, y en segundo lugar con los supermercados Unic y los hipermercados Hipercore. Su volumen de facturación en 2009 a nivel nacional ha sido de 9.013 millones de euros, de estos aproximadamente 700 millones de euros en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y León y Galicia.

Elgrupo Eroski se caracteriza por un mayor presencia en el mercado nacional y por una imagen más moderna. Eroski juega con esta imagen, potenciando más allá la simple imagen de supermercado.

Mercadona se coloca actualmente como su segundo competidor más importante en cuanto a volumen de ventas para Alimerc. Los centros Mercadona se sitúan en las principales ciudades de Galicia y de Castilla yLeón, así como en poblaciones de tamaño medio, principalmente en capitales de comarcas y poblaciones turísticas. Actualmente cuenta con 39 establecimientos en Galicia, 15 de ellos en la provincia de A Coruña, 10 en la de Pontevedra, 8 en Lugo y 6 en la de Ourense. Es la cadena de distribución que más crece en nuestra comunidad, y esto se basa al ser un sector muy consolidado a nivel nacional, a lanumerosa oferta de productos, bajo precio y una importante publicidad. Mercadona está más orientado hacia un mercado más moderno y joven con respecto al modelo más tradicional de Alimerc. Además destaca sus marcas blancas de gran acogida en el público por su relación calidad/precio, así como la marca propia de cosméticos “Deliplus” con una importante publicidad vía internet y muy aclamada entre lajuventud, sobretodo femenina. Su volumen de facturación en 2009 ha sido de 15.505 millones de euros, de los cuales 450 han sido facturados en nuestra región, y 500 millones en Castilla y León.

Otro competidor muy importante para Alimerc es el grupo Froiz, el cual también de capital gallego con sede en el núcleo pontevedrés de Poio. Sus principales establecimientos son los supermercados ehipermercados Froiz, así como la cadena de supermercados de dotación más limitada “Merca Mais” en régimen de franquicia. Esta empresa cuenta con establecimientos repartidos por bastantes puntos de la geografía española, en las comunidades de Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid y hasta en el norte de Portugal. Cuenta actualmente con 4.000 trabajadores y tiene un total de 190 puntos deventa. Cabe destacar, que su mayor presencia está en las provincias de A Coruña y sobretodo en la de Pontevedra (donde se localizan aproximadamente la mitad de sus establecimientos). Su facturación en 2009 ascendió a los 550 millones de euros.

Otros competidores, considerados ya como secundarios para el grupo Alimerc, son principalmente Carrefour, Alcampo y Día. Los dos primeros se localizan...
tracking img