Competencia de cometas de fenstermacher y soltis (1998) enfoques de la enseñanza.

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
a) ¿Creen ustedes que alguna de estas experiencias de aprendizaje fue mejor que las otras?
Consideramos que las tres experiencias de aprendizajes son aceptables, ya que en una de ellas destaca lo que el docente hace, la segunda pone en énfasis en lo que el alumno es y decide llegar a ser y la tercera pone en primer plano el contenido. A sí mismo nos resultó más significativa la experienciade aprendizaje en el Sexto C con la profesora Godoy fue mejor que el resto de las experiencias de aprendizajes. Esto debido principalmente a la posibilidad de generar ideas entre los alumnos, la posibilidad y libertad de coordinar las diferentes tareas entre ellos y la posibilidad de realizar un trabajo en equipo, generando una activa participación de los mismos. De esta manera cada uno de losintegrantes del curso realizaba ciertas tareas específicas, pero todos en busca de un mismo objetivo donde el proceso para la confección del cometa fue más importante que el resultado final. Anticipándonos a la evaluación de un trabajo, hay que mencionar que los resultados finales son importantes pero “no deben ser los únicos elementos de juicio, porque esto es parcial e impreciso” (Bonta M -Sinfecha de impresión-) a la hora de una evaluación o revisión.

También es importante mencionar la posibilidad de autoevaluación de los mismos alumnos que generó la profesora Godoy para este trabajo en particular. O sea los alumnos fueron evaluando sus trabajos en la medida que lo confeccionaba y finalmente evaluaron los diferentes cometas tomando aquellos aspectos que esperaban que fueran a serevaluados por el jurado a cargo de la evaluación.
Finalmente hay que resaltar que el logro fue de todo el curso y no de un alumno o profesor en particular, donde todos se sintieron y fueron parte de este proceso de confección del trabajo (cometa), siendo el profesor un conductor de este proceso y permitiendo la participación activa de los alumnos, logrando una enseñanza completa de inicio a fin.
b)¿Qué creen que aprendieron los alumnos en cada una de ellas?
En cuanto al profesor Mullins la enseñanza fue muy escaza, ya que la parte principal del trabajo que incluye las ideas e instrucciones fueron del mismo profesor sin la participación de los alumnos. En este caso los alumnos fueron meros aplicadores de las instrucciones / recetas del profesor, sin ninguna participación activa en latarea asignada, sin ninguna generación e intervención en las ideas y proyecto del trabajo. Si hay que mencionar una enseñanza esta sería la aplicación de una receta a medida, y en este caso se estaría quitando la posibilidad de generar ideas y de pensar a los alumnos en donde se acentúa lo mencionado por Litwin donde “la creencia de que el aprender está más asociado a la capacidad que a la buenaenseñanza y esto tampoco favorece la persistencia en actividades que inviten a procesos del pensar” (Litwin 1996). De alguna manera la no participación de los alumnos genera una mala enseñanza donde “no se generan procesos de negociación” porque “el o la docente no acepta la interpretación o la reflexión del alumno” (Litwin 1996).
En el Sexto B consideramos que la enseñanza también fue escasa ya queel profesor le quitó entidad o importancia al trabajo, priorizando su asignatura y suponiendo un interés de esta por el resto de los trabajos o asignaturas. De esta manera los alumnos (al igual que el profesor) lo tomaron simplemente como una obligación a cumplir pero que no provocaría una enseñanza en los alumnos. Si hay que mencionar una enseñanza sería el cumplimiento de las obligaciones.
Laenseñanza de la profesora Godoy fue muy importante porque buscó el compromiso y la participación de los alumnos, logrando el trabajo en equipo, la generación constante de ideas y utilizando las habilidades de cada uno de los alumnos. De esta manera logró un muy buen resultado, no solo por el premio que se lo puede dejar de lado, sino por lograr la participación activa de todos los alumnos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenstermacher
  • Fenstermacher gary d., enfoques de la enseñanza
  • Enfoques De La Ense Anza Fenstermacher Soltis
  • ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
  • Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza
  • Enseñar a leer y escribir en el enfoque por competencias
  • Enfoques de la enseñaza
  • ¿Enseñar competencias o enseñar con competencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS