Competencia de habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Ciencias Políticas

Asignatura: Habilidades del pensamiento

Profesor: Óscar Varela Flandes

Alumno: José Francisco Román Morales Rodríguez

Instituto Veracruzano de Educación Superior APPP.
Licenciatura en Ciencias Políticas

2.-Leer un capítulo de algún texto o apreciar un hecho real y hacer un análisis en términos de las habilidades de pensamiento.

InstitutoVeracruzano de Educación Superior APPP.
Licenciatura en Ciencias Políticas

Habilidades básicas de pensamiento

Observación: En esta nota periodística se observa que se amenaza con un movimiento de personas por la destrucción de nacimientos de agua que provee a este municipio con la construcción de un libramiento.

Descripción: En el municipio de Jilotepec, Ver. Los vecinos buscan una manera deque las empresas e instituciones los ayuden, porque se están viendo afectados con un libramiento que están construyendo. Los habitantes se quejan de que se están acabando más de veinte nacimientos que son los que proveen el agua a diferentes comunidades aledañas. Ya se han presentado daños incuantificables en los cuales se ven afectados las cosechas de maíz, fincas de café, potreros ycasas-habitación.
Los vecinos amenazan que de no ser tomados en cuenta saldrán a las calles y tomarán nuevamente la carretera. También presentan que el agua que consumen parece “Chocolate” ya que sale de color café por los desechos de construcción y de heces fecales de los mismos trabajadores que están haciendo la obra.
El director de Obras Públicas del ayuntamiento Agustín López Hernández manifiesta quealgunos nacimientos se han perdido completamente por la deforestación así como que también se surta de pipas con agua para los vecinos afectados.
Algunos otros de los problemas que presentan los vecinos afectados es que los aguaceros arrastraron tierra y arena que cubrieron los lechos de los arroyos como también los vecinos de San Juan se vieron en la necesidad de desconectar el tubo que lesproveía el agua y conectarse a un escurrimiento más pequeño que no abastece a todos.

Comparación: Pudiera suscitarse –debido a las malas administraciones públicas y privadas- que los trabajadores de estas empresas constructoras, estén atacando órdenes de construir a como dé lugar esta obra, sin recibir las herramientas necesarias para realizar dicho trabajo y siendo presionados a no interrogar lascondiciones de trabajo. Lo hemos visto en distintos hechos suscitados, en que vemos como las condiciones de trabajo son deplorables y la exigencia hacia los trabajadores es máxima, aunque éstas violen el marco legal que protege al trabajador. En éste caso, no podemos asegurar que la contaminación de éstos mantos es responsabilidad total de las empresas constructoras que actualmente están trabajando,aunque de estar dañando al medio ambiente de mínima o máxima manera, deben asumir la pronta resolución del problema.

Relación: No cabe duda que el cuidado del medio ambiente es un tema en que todos estamos involucrados y a pocos interesa, y ya no hablemos como ciudadanos, sino solo como seres humanos. Al leer ésta nota resulta indignante saber que mientras algunos sobreviven de manera “natural”es decir, dependen del medio ambiente para habitar y comer, otros destruyen el hábitat que por parecerles ajeno, descuidan y ofenden. Sabemos que el medio ambiente es un recurso muy importante para la vida diaria, debemos de cuidar y valorar los recursos naturales como las playas, los bosques, las praderas y el medio que vivimos.
Hay que inculcar a los niños el ideal de cuidar el planeta y estose logra no solo en la escuela sino también en el hogar es deber de maestros, padres en fin, de todos nosotros enseñar a los niños y jóvenes que este planeta es su hogar y como tal deben cuidarlo para así en un futuro poder seguir viviendo en él.

Clasificación: Es importante en casos de destrucción a la naturaleza, establecer quienes la dañan y porque.

1. El ser humano, siendo el...
tracking img