Competencia De La Cndh En Mexico

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La competencia de las Comisiones de Derechos Humanos
Enviado por derechoshumanos el miércoles, 14 de julio del 2004 (12:20:30)
Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave
Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
I. Introducción
Buenos días a todos.
Agradezco la invitación que me ha hecho el Dr. Miguel Concha Malo, Director del Centro de DerechosHumanos " Fray Francisco de Vitoria O.P." A.C. para exponer el tema La competencia de las Comisiones de Derechos Humanos.

En primer término abordaré el concepto de competencia. En una segunda parte me referiré a la CNDH y su competencia, y por último, analizaré alas comisiones locales y su respectiva competencia específica.

II. El concepto de competencia
El término de competencia, en unsentido jurídico general, alude a una idoneidad atribuida a un órgano de autoridad para conocer o llevar a cabo determinadas funciones o actos jurídicos. Dicho término se encuentra estrechamente relacionado con el principio de legalidad consagrado en el siglo XVIII, en la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en el artículo 3º que señala "ningún cuerpo ni individuopuede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella", es decir, de la ley. Mientras que los particulares tienen la libertad de poder hacer todo aquello que no dañe a un tercero. La misma tiene su fundamento en el artículo 16 de la Constitución Política que nos rige, el cual señala: que nadie puede ser molestado sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente.
III. La CNDH ysu competencia
Conforme al artículo 102, apartado B, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo del Estado mexicano. Su función es la defensa y promoción de los derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano. En el primer caso, recibe quejas durante las 24 horas del día los 365 días del año, sea por escrito, fax, teléfono o verbales. ¿ En qué casos laCNDH puede conocer e investigar? Tenemos los siguientes:
• Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal. Por ejemplo, en el primer caso, cuando se trate de la tortura, o bien cuando éstos se nieguen a ejercer las atribuciones que le correspondan, por ejemplo, cuando las autoridades no ejecuten las órdenes de aprehensión liberadas por el juez competente.
• En últimainstancia conoce y decide sobre las inconformidades (recursos de queja y de impugnación) respecto de las Recomendaciones, los acuerdos y las omisiones de los Organismos de Derechos Humanos de las entidades federativas, y por insuficiencia en el cumplimiento de las Recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales.
¿ En qué casos la CNDH no es competente?
• En actos y resoluciones deorganismos y autoridades electorales. La materia electoral se ha excluido del conocimiento de la Comisión Nacional, para mantener su imparcialidad y objetividad. Por otra parte, porque existen tribunales electorales dotados de plena autonomía que conocen y resuelven los asuntos comiciales. Sin embargo, la Comisión Nacional sí puede actuar cuando mediante la función pública a los ciudadanos lesvulneren sus derechos políticos.
• En resoluciones de carácter jurisdiccional. En lo jurisdiccional porque la Comisión Nacional no puede convertirse en un sistema judicial paralelo, de ahí que no pueda intervenir respecto de sentencias definitivas y asuntos jurisdiccionales de fondo. Sin embargo, la Comisión Nacional sí puede intervenir tratándose de vicios en los procedimientos incluidos losjudiciales, porque en esas situaciones no se examina ningún aspecto jurisdiccional de fondo y sí se pueden estar violando los derechos humanos consagrados en la Constitución Política.
• En conflictos de carácter laboral. Respecto de la materia laboral, porque en estos asuntos no interviene una autoridad sino particulares, además de que para estos casos hay tribunales expresamente creados como la Junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cndh De México
  • Cndh En Mexico
  • El Deporte En Mexico Y El Espiritu De Competencia
  • Competencia entre telefonias celulares en mexico
  • El deporte en mexico y el espiritu de competencia
  • Competencia pantalones en méxico
  • Libre competencia en México
  • China mexico textil competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS