Competencia de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA GENERAL
La competencia es la utilización de un mismo recurso por parte de dos distintas especies, o más bien la dinámica que se da entre las especies que utilizan dicho recurso, el cual puede ser de diversa naturaleza. Puede ser alimento, agua, territorio, o cualquier otro que se vea limitado al ser utilizado por más de una especie. También la competencia puede darse entre miembrosde una misma especie si los individuos interfieren en la utilización de los recursos.
La competencia existe debido al proceso de evolución de las especies a través del tiempo. Todas de ellas han sobrevivido adaptándose a los diversos espacios y ecosistemas en los que deben convivir. Ahí es donde muchas veces se produce una utilización en común de los recursos disponibles por parte de variasespecies diferentes y deben luchar entre sí para obtenerlo, aprovecharlo y seguir sobreviviendo. En la competencia, siempre existirá una especie más fuerte o mejor adaptada, que en la lucha por los recursos desplazará total o parcialmente, a las otras especies más débiles o menos capaces de adaptarse.
Las plantas compiten por recursos como la luz y los nutrientes. Para obtener la luz, muchas especiesde plantas pueden llegar a tener una gran altura. Otras plantas, como las lianas, se han adaptado para ser trepadoras. Esta competencia se puede ver especialmente en las selvas tropicales, en donde los árboles crecen rápidamente y alcanzan grandes alturas. Las trepadoras, por su parte, usan los mismos troncos de esos árboles para llegar a obtener la luz deseada. En cuanto a los nutrientes, muchasplantas desarrollan raíces muy grandes en la superficie, mientras otras, desarrollan raíces que pueden llegar a grandes profundidades. Increíblemente, algunas plantas han desarrollado sustancias especiales que pueden impedir el crecimiento de otras especies y así aprovechar los recursos. Otras, por el contrario, usan sustancias que ayudan a otras plantas que representan un beneficio para ellas.Otras, como las orquídeas, se aprovechan de los espacios en los troncos en donde se acumula agua, y ahí obtienen su alimento.
La competencia no sólo se da entre especies diferentes (competencia interespecífica). En algunas ocasiones, también se produce competencia entre individuos de una misma especie. En este caso, se llama competencia intraespecífica. Esta competencia se da principalmente, paraganar espacio. Entre las plantas, muchas compiten por ser las más altas y obtener luz, o por llegar con sus raíces a mayores profundidades para obtener los nutrientes.
Cualquiera sea la competencia, ésta se considera una clave para la selección natural. El resultado siempre es una especie dominante, que gana los recursos, mientras las otras, desarrollan maneras de adaptarse o simplemente sondesplazadas totalmente.

COMPETENCIA POR LUZ
La luz, a diferencia del agua y de los nutrientes, no puede ser almacenada. La planta debe aprovechar la luz que llega en ese momento y si no, se pierde.
Desde el momento que una hoja sombrea a otra se está produciendo competencia (entre hojas de la misma planta, o de plantas diferentes).
En general se considera que las plantas con mayor índice deárea foliar (LAI) compiten mejor por la luz, pero este factor no es el único del que depende la competitividad de la planta. También influye la posición y orientación de las hojas, y la arquitectura de la planta.
Las malas hierbas altas y de porte erecto compiten mejor que las que tienen portes rastreros o baja estatura, a menos que éstas tengan capacidad de trepar.
Una de las diferencias que sedetectan entre las malas hierbas y las plantas cultivadas en este sentido es que las malas hierbas se adaptan mejor a las condiciones de sombra que las plantas cultivadas. No obstante, aunque puedan adaptarse a estas condiciones de sombra, rápidamente aprovechan la luz cuando la tienen.
Estudios realizados en infestaciones de Cyperus en maíz demuestran que existe competitividad entre las malas...
tracking img