Competencia De Los Tribunales De Rep. Dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La competencia

Es la aptitud de un tribunal para conocer de un asunto. En otros términos, competencia es aquella parte de la jurisdicción, o sea, del ejercicio de la función jurisdiccional del estado, incluida entre las atribuciones de un determinado tribunal.

En fin, es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto dedeterminadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.

2. Competencia en razón de la materia, radical o absoluta:

Es la facultad que tiene un tribunal con preferencia sobre otro para conocer un caso determinado. Esta determina el grado de jurisdicción en que se conoce o debe conocerse un caso, lanaturaleza de la jurisdicción ya sea que se conozca en un tribunal de derecho común o de excepción y el lugar que ocupa la jurisdicción en la clasificación general de las jurisdicciones.

Las leyes relativas a la competencia de atribución determinan:

1. El orden de la jurisdicción: el lugar que ocupa una jurisdicción en la clasificación general de las jurisdicciones, ya que las haycriminales, correccionales, de simple policía, civiles, comerciales, laborales y administrativas.




2. El grado de jurisdicción: en cada orden de jurisdicción hay que determinar el escalón donde jerárquicamente se coloca cada jurisdicción.




3. La naturaleza de la jurisdicción: además en cada orden, y en cada grado, la naturaleza, o sea, si se trata de derecho común o de excepción. Unavez que se conoce el orden, el grado y la naturaleza de la jurisdicción a la cual se debe acudir, las leyes relativas a la competencia de atribución han llenado su misión.

3. Competencia en razón del territorio.

La razón de ser de este tipo de competencia es la circunscripción territorial del juez según el criterio subjetivo y objetivo; en primer caso tiene enconsideración el domicilio de la persona o litigante demandado o por excepción el demandante, como por ejemplo, en procesos sobre prestaciones alimenticias. En el segundo prima el organismo jurisdiccional de la sala o tribunal, como por ejemplo las salas de la suprema corte tienen competencia en toda la republica, en tanto que una sala superior solo en el distrito judicial correspondiente y un juzgado deprovincia tan solo ella.
Sin embargo este criterio territorial es flexible y relativo, admite por convenio que sea prorrogado, a diferencia del criterio anterior que resultaba inflexible y absoluto.
El Código Procedimiento Civil contiene en relación al criterio de competencia territorial que tratándose de personas físicas:
• Si el demandado domicilia en varios lugares, pude ser demandado encualquiera de ellos.
• Si carece de domicilio o este es desconocido, es competente el juez del lugar donde se encuentre o del domicilio del demandante, a elección de este ultimo.
• Si domicilia el demandado en el extranjero, es competente el juez del lugar del último domicilio que tuvo en el país.
Tratándose de personas jurídicas regulares demandadas, es el juez competente el del lugar enque la demanda tiene su sede principal sobre disposición legal en contrario y si tiene sucursales en el domicilio principal o ante el juez de cualquiera de esos domicilios.
Para casos de personas jurídicas irregulares o no inscritas, es el juez competente el del lugar en donde se realiza la demanda.
Hay, así mismo, reglas para los casos de sucesiones demandadas, estableciéndose sobre elparticular que es el juez competente el del lugar en donde el causante haya tenido su ultimo domicilio en el país señalándose que esta competencia es improrrogable.
Tratándose de expropiación de bienes inscritos es juez competente el del lugar en donde el derecho de propiedad se encuentra inscrito y si se hallare escritos el juez donde se halle el bien situado.

Una vez determinado el tribunal...
tracking img