Competencia de Pepsico

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
7.2. Componentes de segundo orden.

a) Clientes

Pepsi lo tiene claro: la mejor manera de invertir sus cuantiosas campañas de comunicación es, sin duda, hacerlo en el llamado social media marketing para poder captar el mayor número de clientes.

Por ejemplo, en el año 2007 PepsiCo confió el sabor, color, marca e imagen gráfica a los lectores. Cerca de medio millón de personas configuraronla nueva bebida, participando en alguna fase del proyecto. En otras palabras, los hasta ahora simples clientes pasaban a cobrar un papel especial, ya que podían determinar cómo sería el nuevo producto de la marca -bebida, en este caso-.

Por otro lado, PepsiCo no lo dudó, tenía que dirigir sus naves a donde se encontraban su mayor número de consumidores. Estos, el mercado más joven poco a pocoha ido abandonando los medios convencionales (en especial, la televisión), para ir centrando su atención en las redes sociales e Internet en general. Twiter, por ejemplo, tiene más audiencia en prime time que las cadenas de televisión, y los anunciantes no pueden permanecer ajenos a este hecho. Así, PepsiCo podrá obtener un retorno de la inversión mucho más elevado.

A menor escala, las empresas-en especial las vinculadas con un público más joven- se han creado perfiles en Facebook y Tuenti donde promocionan directa o indirectamente sus productos o servicios. La estrategia es sencilla: el público más joven, que es el que más consume, pasa gran parte de su tiempo frente a sus ordenadores navegando por las redes sociales. Es en estas donde deciden la mayoría de sus compras y es ahí dondese encuentran también sus amigos, que actúan como consejeros y tienen una gran influencia. Además, buena parte de este tipo de comunicación puede ser gratuita para el anunciante.

Las estrategias que tienen las marcas para captar clientes avanzan a la par que las nuevas tecnologías, y las técnicas de geolocalización son algunas de las más acertadas.

PepsiCo, mediante un acuerdo con Foursquareha lanzado una propuesta que consiste en utilizar esta aplicación basada en la geolocalización para extender a sus usuarios su programa de fidelización.

De esta manera, la marca recibirá una notificación en el mismo momento en el que los consumidores estén cerca de uno de los lugares de venta de sus productos y así podrá enviarles mensajes con ofertas que les incite a ir a las tiendas.

"Sercapaces de dirigir a los peatones a nuestros distribuidores es una gran oportunidad porque es donde se venden nuestro producto. También es una buena oportunidad para transformar los programas de fidelización", asegura en The New York Times Bonin Bough, director de medios sociales y emergentes del anunciante.

Además, PepsiCo ha lanzado una aplicación para el iPhone también basada en lasgeolocalización llamada Pepsi Loot con la que los usuarios coleccionan puntos para conseguir descargas musicales gratuitas.
b) Proveedores




La agricultura es una parte esencial para PepsiCo pues saben que una materia prima de calidad es primordial para conseguir un buen producto. En este sentido, su apuesta es trabajar conjuntamente con agricultores locales, y conseguir así un mayor control dela calidad del cultivo en todas sus fases.
Pero la calidad no es su única prioridad sino también incrementar la productividad al mismo tiempo que reducen el impacto en el medio ambiente, especialmente en la reducción de la emisión de carbono y uso del agua.
PepsiCO es una empresa global pero, a la vez, muy arraigada a la agricultura local.
Se siente orgullosa puesto que sus recursos procedende nuestros campos, tanto en España como en Portugal. Trabajan con cientos de agricultores en ambos países.

Si hablamos de patata, maíz y cacahuete, la empresa es abastecida por la zona sur de España, al igual que los vegetales que utilizan para hacer sus gazpachos y cremas. Por ejemplo, las materias primas que utiliza la marca Alvalle, la mayoría son de compra local, fundamentalmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pepsiCo
  • PEPSICO
  • Pepsico
  • pepsico
  • PepsiCo
  • pepsico
  • pepsico
  • Pepsico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS