Competencia de supermercados en santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12186 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
MARCO TEóRICO - CONCEPTUAL

En este capítulo se muestran los aspectos generales sobre las compañías objeto de estudio, Supermercado Nacional y el Super Pola, citando la historia y los aspectos filosóficos que las rigen. Además se desarrolla la parte teórica del presente estudio, con el fin de plantear los elementos de marketing sobre los que se fundamenta.

1. ReseñaSupermercado Nacional
El supermercado Nacional nació como el “Colmado Mercedes" en la
Zona Colonial en el año 1935, fundado por Manuel González Cuesta, como una pequeña tienda de productos alimenticios y provisiones en general. En el 1948 se traslada a la Av. Mella esq. Santomé y cambia su nombre a “Colmado Nacional”.

Hoy es la cadena de supermercados líder en el mercado dominicano,con 8 superficies; 6 en Santo Domingo, cuidad capital, una en Santiago, segunda capital por importancia en el país y otra en La Marina de la Romana.

Su posición de líder se logró gracias al reconocimiento de los clientes, por ofrecer día a día un ambiente de compra placentero, gran variedad, alta calidad de los productos y su amplia gama de servicios, todos ellos complementados con unaesmerada atención al cliente.

1.1.1 Aspectos filosóficos de la empresa
El Supermercado Nacional es una empresa que busca anticipar y cumplir las expectativas de sus clientes, garantizando disponibilidad, capacidad de respuesta y el mejor de los servicios, a través de su centro de servicio y logística en los cuales se brinda asistencia técnica integral con el fin de optimizar los usosy aplicaciones de sus productos.

1.1.1.1 Misión
Trabajar para ser un sólido y rentable proveedor de servicios personales y empresariales, en el mercado local. Cumplir una función social garantizando la satisfacción de los clientes, y empleados y accionistas, apoyados en el desarrollo de su capital humano y en una moderna tecnología a los más altos principios legales y éticos.1.1.1.2 Visión
Pasión por mejorar la calidad de vida de la familia en República Dominicana.
1.1.1.3 Valores
El Supermercado Nacional busca la excelencia en sus resultados y forja relaciones perdurables basadas en la confianza, al vivir con intensidad sus valores. éstos son:
- Orientación hacia las personas
- Orientación hacia los consumidores
-Efectividad
- Creatividad
- Austeridad

2. Reseña Supermercado Pola
El Super Pola es una de las empresas que forma parte de las empresas de supermercados diseminadas en todo el territorio nacional. Ésta empresa nace en la década de los 90s.

La empresa se especializa en productos de expendios masivos, su filosofía empresarial radica en la calidad, su estrategiaempresarial la convierte en un socio preferencial de importantes firmas de Estados Unidos, Europa y el mundo.
El Super Pola desarrolla e implementa un sistema de gestión para satisfacer los requerimientos de sus clientes y mejorar la calidad gerencial de la compañía. La amplia variedad de servicios diversos y eficacia han puesto la compañía en una posición exclusiva como líder en el Caribe. Éstamantiene un plan de inversión para el aumento y el mejoramiento de su infraestructura industrial y entrenamiento constante de sus empleados. El sistema de gestión de calidad cumple con los estándares internacionales ISO 9000-2000.

1.2.1 Aspectos Filosóficos de la Empresa
La empresa, cada día busca contribuir y proveer al cliente informaciones acerca de oportunidad y confiabilidadal efectuar sus operaciones e inversiones. Además brindar la protección y asesoría en cuanto a los servicios se refiere, cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley, aportando conocimientos para el mejor desempeño de las operaciones.

1.2.1.1 Misión
Satisfacer a nuestros clientes, brindándoles, al mejor precio posible, productos y servicios de calidad, adecuados a sus...
tracking img