Competencia del poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMPETENCIA DEL PODER JUDICIAL FEDERAL”

La competencia se define como "…la idoneidad atribuida a un órgano de autoridad para conocer o llevar a cabo determinadas funciones o actos jurídicos"

MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

La Constitución precisa una forma de sistema de gobierno, señalando los límites a los propios órganos de gobiernos. Nos da la estructura política, social y hastaeconómica de cómo se organizan los Estados.
Las leyes fundamentales nos hablan de una serie de normas y principios fundamentales de derechos humanos, en el aspecto puramente humanístico.
La Constitución, denominada la Carta Magna lo que pretende, y lo que se busca en todos los países del mundo que cuentan con ella, es tener una ley, una normatividad en lo más alto de la cúspide, a la cual sesujeten las demás leyes secundarias.
El principio fundamental en toda constitución es que debe de contar con una supremacía absoluta, de manera que nada esté por encima de la Constitución. Ninguna ley secundaria puede ir o trastocar los derechos fundamentales y los derecho sociales, en ella contemplados.
El principio de Supremacía Constitucional se encuentra previsto en el artículo 133 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del cual la Constitución y las leyes que de ella emanen, así como los tratados celebrados con potencias extranjeras, suscritos por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, constituyen la Ley Suprema de toda la Unión.
La Constitución da al Estado facultades en su actuación. Es importante subrayar que la Constitución esbase fundamental de las leyes secundarias, que por sí solas no tendrían validez, sino que deben estar apegadas a la carta magna, porque de no ser así carecerían de validez. Tendrían que ser anuladas
Pero hay diferente formas de defender esa supremacía constitucional, que pude ser violada por actos de autoridad o por leyes secundarias
Que la pirámide judicial empieza a partir de la Suprema Corte deJusticia de la Nación
Del espíritu de las leyes, se puede ver que el Poder Judicial busca equilibrar a los otros dos poderes, Legislativo y Ejecutivo. Es un sistema de pesos y contrapesos.
Nada por encima de la Constitución. Lo demás por debajo de ella o bajo su amparo. El problema es determinar cuales son las leyes que después de esa jerarquía continúan en el descenso a esa Constitución.Tales son las leyes locales, reglamentos, acuerdos, decretos, que forman parte de un sistema de jerarquías necesarios para efectos de resolver conflictos.
Viene toda esta situación de la globalización y eso hizo meditar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque México ya había suscrito diversos tratados internacionales y es que emiten criterios respecto a las leyes federales y que chocancon los tratados internacionales
Así pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación emite una tesis titulada: “TRATADOS INTERNACIONALES. SE UBICAN JERARQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES FEDERALES. Y EN UN SEGUNDO PLANO RESPECTO A LA CONSTITUCIÓN”.
Y de esa manera quedó ya muy claro que son los Tratados Internacionales de inferior jerarquía constitucional y se ubican después de la Constitución.La primera jerarquía inmediata siguiente después de la Constitución.
Interesante tema el de los Tratados Internacionales, porque hace muchos años a partir de la Convención de los Derechos del Niño que suscribió México, surgió la consciencia de que no se había adecuado al sistema normativo del Estado Mexicano a las disposiciones de dicho instrumento.
Caso concreto, lo relativo a la existenciade un sistema tutelar en donde si bien no estaban en prisión los menores de edad, estaban privados de su libertad, con motivo de “infracciones” cometidas y que eran consideradas por la ley penal como delitos.
Aún en casos en que ni siquiera se había cometido un delito de riesgo social, en muchos casos un menor podía permanecer privado de la libertad, y no era sino a través de un juicio de...
tracking img