Competencia delegada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Delegación de Competencia.

Al analizar las clasificaciones de la competencia, señalamos que atendida su fuente, esta puede ser natural, prorrogada o delegada. Dijimos que la competenciadelegada es aquella que posee un tribunal por habérsela delegado otro tribunal,
Señalamos a su vez, como grandes características, que: 1) la competencia delegada tiene su origen en la normalegal que autoriza la delegación, y arranca de un acto de un juez naturalmente competente que encomienda a otro, fuera de su territorio jurisdiccional, la practica de determinados actos procesales; y 2)que la delegación de competencia, por su propia esfera, procede tanto respecto de la competencia absoluta como relativa, y ya sea en materia civil o penal.
El efecto propio de la delegación decompetencia es que el tribunal naturalmente competente otorga a otro una competencia temporal para realizar una diligencia propia de un proceso que se tramita ante él. El tribunal a quien otorga competenciaqueda exclusivamente habilitado para llevar a cabo los actos procesales específicamente señalados y encomendados en el exhorto respectivo.

EL EXHORTO.

El medio que el legislador contemplapara que se pueda delegar esta competencia de un tribunal a otro, solicitando la práctica de diligencias y comunicaciones respecto de los procesos que requieran tales gestiones en esos otrosterritorios jurisdiccionales, es el exhorto, regulado en los Arts.71 y siguientes CPC.
Podemos definir exhorto entonces como “la comunicación que un tribunal envía a otro solicitándole la práctica deuna actuación judicial propia de un proceso que aquél conoce, y que debe realizarse en el territorio jurisdiccional de este”.

Permite que se lleve a efecto una actuación judicial fuera de loslímites jurisdiccionales del tribunal que conoce de una causa. Esta comunicación se remite por el tribunal que esta conociendo del asunto a aquel en que esa actuación deba verificarse, directamente...
tracking img