Competencia derecho comercial definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE COMPETENCIA

Antes de dar una definición de competencia se citara a un autor con su respectiva definición de competencia.

GARRIGUES “competencia, en general, significa coincidencia o concurrencia en el deseo de conseguir una misma cosa: el uno aspira a alcanzar lo mismo que el otro y al mismo tiempo que este. Cuando el objetivo que se persigue es económico, estamosdentro de la competencia mercantil, la cual puede definirse como la actuación independiente de varias empresas para conseguir cada una de ellas en el mercado el mayor numero de contratos con una misma clientela, ofreciendo los precios, las calidades o las condiciones contractuales mas favorables. La base de la competencia es la libertad de actuación económica. Libre competencia, en sentidojurídico, significa igualdad de los competidores ante el derecho.”¹ JOAQUIN GARRIGUES, Ob., cit, t. 1, Pág. 223

Competencia entonces es una disputa racional (me refiero racional ya que son consientes de la pelea, o del objeto que se busca de esta) entre sujetos que concurren asisten) en el mercado con el propósito de atraer o captar una clientela actual o en masa, realizando un montón deestrategias, todo con el propósito o con el fin de hacerse de ella, de mantenerla e incrementarla.

Hay que recordar que la competencia permitida es aquella que se adelanta libre de procedimientos tortuosos o ilegítimos. Por lo tanto la persona, competidor, sujeto, etc. Que consiente utilice mecanismos para desacreditar a su competidor, de cualquier forma que lo haga, o desorganice el mercado porsu mal empleo de mecanismos, será tomado y declarado como competidor desleal, por su realización de la misma competencia desleal.

CONCEPTO DE COMPETENCIA DESLEAL

Es todo acto de competencia, contrario a los hechos honestos de materia industrial o comercial.

El numeral 2 del articulo 10 bis del convenio de parís, aprobado mediante ley 178 de 1994 define a la competenciadesleal así, “ se considera que constituye competencia desleal todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando este encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o elfuncionamiento concurrencial del mercado.

Por esto, se considera competencia desleal:

1. El empleo de los medios encaminados a crear confusión en la clientela, o desacreditar a un competidor, sus establecimientos de comercio, sus productos o servicios.

2. al igual que la actividad dirigida a desorganizar internamente a una empresa competidora o a obtener sus secretos mercantiles o larealización de maquinaciones reiteradas a privar a un competidor en forma ilícita de sus empleados de confianza o de sus técnicos.

También se tiene que tener en cuenta que el simple hecho de que el trabajador compita con el empleador no es suficiente para calificarlo de tal. Es necesario demostrar además de concurrencia en la actividad comercial que dicho empleado desarrolla actos de competenciadesleal, por el momento solo se reconoce el libre ejercicio de la libertad de empresa que es un principio protegido por el ordenamiento jurídico.

La encargada de verificar la competencia desleal, es la superintendencia de industria y comercio.

a) Presunción de competencia desleal

La ley 256 de 1996 en su articulo 11 dice “se presume desleal la utilización o difusión de indicacioneso aseveraciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de practica que, por circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir de error a las personas a las que se dirige o alcanza a influir sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos, así como sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la...
tracking img