Competencia - derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA

• Importancia:
Es importante porque busca distribuir el trabajo judicial administrativamente, a nivel territorial, por la materia, función, reclamos pecuniarios, etc. facilitando así el trabajo tanto para el órgano jurisdiccional como para los demandantes.

• Concepto:
Es la función de jurisdicción que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer dedeterminados juicios o negocios según sea lo expuesto .
También es la capacidad o aptitud que la ley reconoce a un juez o tribunal para ejercer sus funciones con respetos a una determinada categoría de asuntos o durante una determinada etapa del proceso.
Es decir, es la aptitud que tiene un juez para conocer válidamente de un conflicto jurídico que se somete a su conocimiento exclusión de los demás. Art.48 Código Procesal Penal.

• Fundamentos:
La competencia emana de la ley. La Constitución declara el fundamento principal de la competencia en el Art. 172 - Art. 189, pero no es suficiente la Constitución de un país instituya la competencia, es necesario distinguir y especializar por ello se creo la ley Orgánica Judicial.

• Criterios de Competencia:

 Materia: Este criterio se basa en elcontenido de las normas sustantivas que regulan el litigio o conflicto sometido al proceso. El criterio de la materia también nos permite determinar cuando un litigio debe ser sometido a los tribunales del trabajo, a los tribunales administrativos o tribunales agrarios. Atiende al modo de ser del litigio. Art. 58 Código Procesal Penal.

 Cuantía: Este criterio toma en cuenta el quantum, lacantidad en la que se puede estimar el valor del litigio. En materia penal este quantum se traduce en la clase y dimensión de la pena aplicable, en materia civil, la cuantía del litigio se suele medir por su valor pecuniario.

 Grado: El ejercicio de la función jurisdiccional no se agota con una sola cognición, o sea con el conocimiento y decisión del litigio por parte de un solo juzgador. Es uncriterio para determinar la competencia, según que un litigio determinado haya sido sometido o no al conocimiento del juez. Los titulares del Órgano Jurisdiccional son personas susceptibles de equivocarse, las leyes procesales establecen la posibilidad de que la primera decisión sobre el litigio, sea sometida a una revisión por parte de un juzgador de superior jerarquía. A cada cognición dellitigio por un juzgador, se denomina grado o instancia.

 Territorio: Es el ámbito espacial dentro del cual el juzgador puede ejercer válidamente su función jurisdiccional. Este ámbito espacial recibe diferentes denominaciones: circuitos, partidos, distritos, etc. dentro del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Órgano Jurisdiccional que tiene competencia en todo elterritorio de la Republica, los demás órganos jurisdiccionales del poder judicial federal tienen competencia en circunscripciones mas reducidas en circuitos, los tribunales colegiados y unitarios y en distritos los jueces. El territorio de la Republica para el efecto de determinar la competencia de los órganos del Poder Judicial Federal, en circuitos y estos a su vez en distritos. Art.59 CódigoProcesal Penal.

 Atracción: El fenómeno de la atracción se manifiesta particularmente en el Derecho Procesal Civil y en el Procesal Mercantil. Consiste en la acumulación que debe realizarse de los juicios singulares que se sigan contra una persona, al juicio universal que se promueva en caso que dicha persona fallezca. Los juicios se clasifican en: a) singulares; b) universales.

Conexidad: Este fenómeno se presenta cuando dos o mas litigios distintos sometidos a procesos diversos, se vinculan por provenir de la misma causa o relación jurídica sustantiva (conexidad objetiva), o porque en ellos intervienen las mismas partes (conexidad subjetiva).

 Prevención: Es un criterio complementario y subsidiario para determinar la competencia, pues se suele recurrir a el cuando...
tracking img