Competencia desleal en españa

Páginas: 23 (5524 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Para realizar el presente trabajo, me centraré en el ámbito de la competencia desleal, y dentro de éste, en los actos que tienen la consideración de desleales.
Ilustraré este trabajo con casos reales de sentencias y demandas.

En España prima el principio de la libertad de comercio y cada empresario tiene derecho a utilizar el máximo esfuerzo por alcanzar la mayor cuota demercado en dicho marco, pero la ley procura que la competencia sea correcta y que se respete la honestidad mínima exigible en toda relación comercial.

Para establecer unos parámetros que permitan medir que se entiende por competencia desleal, que es lo correcto y cuál es la honestidad mínima, en primer lugar, la Ley de Competencia de 10 de Enero de 1991 establece unos requisitos mínimos para queun acto pueda ser calificado de competencia desleal. Así, para que un acto pueda ser calificado de acto de competencia desleal la Ley exige que sea un acto de mercado idóneo para promover o asegurar la difusión de las prestaciones propias o las de un tercero, es decir, el objeto del acto debe ser un acto mercantil encaminado a la venta de productos o servicios propios, pero también se incurre encompetencia desleal cuando se promueven los de un tercero si el objeto perseguido es menoscabar a ese tercero competidor. Además, la ley exige que dichos actos produzcan o puedan producir efectos sustanciales en el mercado español.
Por otra parte, para perfilar de forma más concreta qué es un acto de competencia desleal, la Ley introduce una cláusula genérica complementada posteriormente con unalista detallada de conductas desleales, algunas de ellas clásicas (como los actos de denigración) y otras más modernas (la venta con primas o regalos, la violación de normas o la venta a pérdidas).
Sobre la base de que la Ley “reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe” y por lo tanto (por su ambigüedad) a la hora de calificar un acto comodesleal, habrá que atender a la definición que nos presenta la Ley en su Capítulo II, y con posterioridad a la jurisprudencia. Los siguientes, son actos que tanto por la Ley como por sentencias judiciales han sido calificados como tales:
Capítulo II
Actos de competencia desleal
Artículo 5. Cláusula general.
Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a lasexigencias de la buena fe.
Artículo 6. Actos de confusión.
Se considera desleal todo comportamiento que resulte idóneo para crear confusión con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos.
El riesgo de asociación por parte de los consumidores respecto de la procedencia de la prestación es suficiente para fundamentar la deslealtad de una práctica.
Artículo 7. Actos de engaño.
Seconsidera desleal la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza, sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud en el empleo, calidad y cantidad de los productosy, en general, sobre las ventajas realmente ofrecidas.
Artículo 8. Obsequios, primas y supuestos análogos.
1. La entrega de obsequios con fines publicitarios y prácticas comerciales análogas se reputarán desleales cuando, por las circunstancias en que se realicen, pongan al consumidor en el compromiso de contratar la prestación principal.
2. La oferta de cualquier clase de ventaja o prima parael caso de que se contrate la prestación principal se reputará desleal cuando induzca o pueda inducir al consumidor a error acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento, o cuando le dificulte gravemente la apreciación del valor efectivo de la oferta o su comparación con ofertas alternativas. Estas últimas circunstancias se presumirán verificadas cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS