Competencia desleal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DESLEAL Y LA LIBERTAD DE COMPETENCIA EN MÉXICO.

COMPETENCIA DESLEAL: Es cualquier medio utilizado por un comerciante para colocar en desventaja a sus competidores o para desviar su clientela mediante maniobras ilegales o inmorales.

Para este fin las leyes mexicanas, reconocen el derecho de la clientela que tiene todo comerciante para defender a su clientela, laque se clasifica para este fin en clientela real o potencial.

La clientela real se caracteriza por que tiene un contrato con sus consumidores.

La clientela potencial se forma por todas las personas que se encuentran en la zona de influencia del comerciante, lo que depende del prestigio y reconocimiento social a cada unidad mercantil.

Los sistemas nacionales deben resolver las diferenciasque según la política económica resultan entre la preferencia al estado para determinar qué tanta intervención debe tener el gobierno para orientar las actividades del mercado.

La competencia desleal es una adición reciente al Código de Comercio (Diario Oficial de la Federación 26/01/05) se incorporó al catálogo de “deberes del comerciante” el deber de no competir deslealmente, por lo que todoslos datos que induzcan al error, o bien, de alguna manera limiten la libre y leal concurrencia pueden ser atacados por el afectado en la vía civil ante los tribunales. El texto adicionado es el siguiente:[1]

Árticulo 6 bis. Los comerciantes deberán realizar sus actividades de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrán de realizar actos decompetencia desleal que:

I. Creen confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de otro comerciante.

II. Desacrediten, mediante aseveraciones falsas, el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de cualquier otro comerciante;

III. Induzcan al público a error sobre la naturaleza, elmodo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos, o

IV. Se encuentren previstos en otras leyes.
Las acciones civiles producto de actos de competencia desleal, sólo podrán iniciarse cuando se haya obtenido un pronunciamiento firme en la vía administrativa, si ésta es aplicable.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA DESLEAL

Lalegislación en materia de competencia desleal cumple un propósito importante: asegurar la honestidad en el mundo de los negocios.

Existe diferencia de opinión sobre el bien jurídico tutelado de la competencia desleal, su fundamento, y su relación con áreas próximas. Por ejemplo, mientras que Walter Frisch Phillip[2] considera que dicha disciplina es distinta a aquellas contempladas en el artículo28 constitucional (propiedad industrial y competencia económica), Alberto Sánchez Pichardo[3] sostiene que el fundamento puede encontrarse en el segundo párrafo del artículo 28 constitucional. Algunos consideran que la disciplina es una especie del género propiedad industrial, mientras que otros consideran que es un caso particular de la competencia económica.

En mi opinión, la competenciaeconómica y la competencia desleal tienen bienes jurídicos tutelados distintos. Mientras que el bien jurídico tutelado de la competencia económica es la eficiencia,[4] el bien jurídico tutelado de la competencia desleal es el aviamiento (el “goodwill”) del comerciante.

Mientras que la competencia económica busca la existencia de las circunstancias que el análisis económico dicta que propician quelos mercados funcionen de manera eficiente,[5] la competencia desleal busca evitar conducta deshonesta o parasitaria.[6]

Lograr el propósito indicado es complicado pues el proceso competitivo es in natura intenso, lo cual incentiva que los agentes económicos utilicen todos los medios a su alcance con la finalidad de ganar el voto económico del consumidor.

La tentación por recurrir a medios...
tracking img