Competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA DESLEAL
Ley 256 de 1996

¿Qué quiere decir?
Se refiere aquellos actos de competencia de las empresas que atentan contra el mercado o que le causan daño. Según el Art.7 de la ley 256 de 1996, “…se considera que constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, alprincipio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencias del mercado.”
“Para que un acto sea calificado como desleal, debe tener las siguientes características:
• Que el acto o la actividad sean de efectiva competencia es decir,que el infractor y a víctima estén en una verdadera situación de rivalidad competitiva, ejerciendo la actividad comercial en la misma o análoga forma.
• Que el acto o la actividad sea indebido
• Que el acto sea susceptible de producir un daño, un acto será desleal cuando sea idóneo para perjudicar a un empresario competidor, bastando por lo tanto la probabilidad del daño y no el daño efectivo,para justificar la calificación y la sanción.”

Fundamento y finalidad de esta normatividad
La normatividad sobre competencia desleal en Colombia se basa en la ley 256 de 1996 que tiene como objetivo “…garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado.”
Como seconsidera al mercado un bien jurídico y un principio económico fundamental, el Estado considera necesario velar por su buen funcionamiento. Para cumplir con esta finalidad, “la ley dispone que quedan prohibidos los actos de competencia desleal, y en consecuencia, los participantes en el mercado deben respetar en todas sus actuaciones el principio de la buena fe comercial.”
En otras palabras, através de esta ley el Estado busca proteger la “integridad” del mercado garantizando la competencia libre, leal y responsable. Siendo el mercado un principio de interés público, ya que permite el buen desarrollo de la economía, cualquier acto que lo “dañe” y que por ende perjudique a la economía, será sancionado.
Las disposiciones de esta ley no solo se aplicarán a los que tengan calidad decomerciantes sino también a cualquier persona que participe en el mercado colombiano y a todos los actos que afecten a dicho mercado.

Actos de Competencia Desleal y Ejemplos
1. Desviación de la Clientela: “Se considera desleal toda conducta que tenga como objeto o como efecto desviar la clientela de la actividad, prestaciones mercantiles o establecimientos ajenos, siempre que sea contraria a lassanas costumbres mercantiles o a los usos honestos en materia industrial o comercial.”
Ejemplo: Cuando una empresa imita la marca o el logo de otra más reconocida para atraer su clientela. Es muy común el caso de las distribuidoras de aves menos reconocidas que tratan de captar más clientes utilizando este método, desviando así parte de la clientela de las distribuidoras más reconocidas.
2.Desorganización: “Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto desorganizar internamente la empresa, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno.”

Ejemplo: Cuando una empresa soborna a un trabajador cualquiera de otra empresa para crear una situación de desorden o caos. Por ejemplo cuando se soborna a un celador para que permita la entrada de ladrones a laplanta o a la sede administrativa de una empresa.

3. Confusión: “…se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto crear confusión con la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos.”
Ejemplo: Cuando se soborna a un contador o a un empleado encargado de la parte legal de la empresa para hacer que pierda documentos a propósito o que entregue informes...
tracking img