Competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 COMPETENCIA DESLEAL (LEY 256 DE 1996)
 EVOLUCIÓN HISTÓRICA
 LEY 31 DE 1925: Fue la primera Ley que reguló la competencia desleal en nuestro ordenamiento jurídico. Entre otros aspectos se trató de evitar la homonimia entre comerciantes y confusión generada por signos y marcas.
 LEY 59 DE 1936: Mediante esta Ley el CONGRESO DE LA República aprobó la convención interamericana deprotección marcaria y comercial suscrita en Washintong.
 LEY 155 DE 1957: Esta Ley a demás de la competencia desleal reglamenta otros hechos relacionados con la deslealtad como son los carteles o acuerdos entre comerciantes que afectan la libre competencia y el trust entre empresas competidoras.
NOTA: TRUST: Grupo de empresas unidas para monopolizar el mercado y controlar los precios en su propiobeneficio.
 DECRETO 410 DE 1910: Es el actual Código de Comercio y sus artículos 75 al 77 regulaban el tema de la competencia desleal de la publicidad.
 LEY 256 DE 1996: Derogó los artículos 75 al 77 del Código de Comercio.
 ACTOS QUE CONSTITUYEN COMPETENCIA DESLEAL
 ACTOS DE DESVIACIÓN DE CLIENTELA (Art. 8 ley 256/96)
 ACTOS DE DESORGANIZACIÓN (Art. 9 ley 256/96)
 ACTOS DE CONFUSIÓN(Art. 10 ley 256/96)
 ACTOS DE ENGAÑO (Art. 11 ley 256/96)
 ACTOS DE DESCRÉDITO (Art. 12 ley 256/96)
 ACTOS DE COMPARACIÓN (Art. 13 ley 256/96)
 ACTOS DE IMITACIÓN (Art. 14 ley 256/96)
 EXPLOTACIÓN DE LA REPUTACIÓN AJENA (Art. 15 ley 256/96)
 VIOLACIÓN DE SECRETOS (Art. 16 ley 256/96)
 INDUCCIÓN A LA RUPTURA CONTRACTUAL (Art. 17 ley 256/96)
 ELEMENTOS DE LA COMPETENCIADESLEAL
 Se debe tratar de un acto concurrencial o de competencia, es decir de 2 personas que tratan de satisfacer una misma necesidad de un mismo lugar o territorio al mismo tiempo.
 Que el acto sea indebido, contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fé y a los usos honestos en materia comercial.
 Idoneidad del medio utilizado, la doctrina sostiene que no esnecesario que efectivamente produzca daño.

¿Qué es un establecimiento de comercio? Es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factorías, etc.)
¿Cuándo se debe matricular? El establecimiento de comercio debe matricularsedentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades.
¿Dónde se debe matricular? La solicitud de matrícula se debe presentar en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a funcionar el establecimiento.
Matrícula del propietario del establecimiento Conforme a la ley, el propietario del establecimiento de comercio tiene la obligación de realizar su matrícula mercantil paralo cual se sugiere consultar una Guía del Registro Mercantil sobre este tema disponible en las cámaras de comercio.
¿Cómo efectuar la matrícula?
* Verificar que en la Cámara de Comercio no exista registrado un nombre igual o similar al escogido.
* Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario para matrícula de establecimiento de comercio.
* Diligenciar el formulario indicandoexacta y correctamente los datos solicitados. Evite tachones y enmendaduras. (Se recomienda leer detenidamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo).
* Presentar el formulario en cualquiera de nuestras sedes.
* Cancelar el valor de los derechos de matrícula, que liquidará el cajero con base en el valor comercial del establecimiento declarado en el formulario.Importancia de la matrícula La matrícula de los establecimientos de comercio facilita la prueba de su propiedad, mediante el certificado que expide la Cámara de Comercio.
Mientras esté vigente la matrícula, no se podrán registrar otros establecimientos de comercio o sociedades con el mismo nombre.
Evita multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio o las autoridades locales.
Es...
tracking img