Competencia desleal

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
Los siguientes términos y definiciones son aplicables para el propósito de esta norma:
3.1 Acción correctiva. Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
NOTA 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad.
NOTA 2 La acción correctiva se toma para evitar que algo vuelva aproducirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.
NOTA 3 Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.
3.2 Acción preventiva. Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
NOTA 1 Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial.
NOTA 2 La acción preventiva setoma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para evitar que vuelva a producirse.
3.3 Adecuación. Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos.
3.4 Adquisición de bienes y servicios. Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la función de la entidad.
3.5 Alta dirección.Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen y controlan una entidad.
3.6 Ambiente de trabajo. Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.
NOTA En el ámbito de esta norma las condiciones incluyen solamente aquellas que pueden tener una influencia significativa sobre la conformidad del producto y/o servicio. Las condiciones pueden incluir los factoresfísicos, sociales, y ambientales (tales como la temperatura, instalaciones para el personal, ergonomía y composición atmosférica).
3.7 Auditoría interna. Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y semantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.
NORMA TÉCNICA
DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP 1000:2009
10
NOTA Las evidencias consisten en registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que sea pertinente para los criterios de auditoría, y que sea verificable.
3.8 Autoridad. Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.
3.9 Calidad. Grado en el que unconjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
NOTA 1 El término "calidad" puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.
NOTA 2 "Inherente", en contraposición a "asignado", significa que existe en algo especialmente, como una característica permanente.
3.10 Calibración. Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, larelación entre los valores de las magnitudes que indique el instrumento de medición o un sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes determinados por medio de patrones.
NOTA 1 El resultado de una calibración permite bien sea asignar a las indicaciones los valores de las magnitudes por medir, o determinarlas correcciones con respecto a las indicaciones.
NOTA 2 Una calibración también puede determinar otras propiedades metrológicas tales como el efecto de las magnitudes de influencia.
NOTA 3 El resultado de una calibración se puede registrar en un documento que a veces se llama certificado de calibración o informe de calibración.
3.11 Capacidad de una entidad. Aptitud de una entidad, sistema oproceso para realizar un producto o prestar un servicio que cumple los requisitos para ese producto o servicio.
3.12 Cliente. Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.
NOTA Para efectos de esta norma, y de conformidad con la Ley 872 de 2003, el término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios.
3.13 Competencia. Aptitud demostrada para aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS