Competencia Desleal

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
CUESTIONARIO PRESTACIONES SOCIALES





1. Prestaciones sociales son los dineros adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.



2. Tipos de prestaciones sociales:



LASQUE ESTAN A CARGO DEL EMPLEADOR

PRIMA DE SERVICIOS

Toda empresa debe pagar a cada empleado un salario mensual, del cual, quince días se deben pagar, por tardar el último día del mes de junio y los restantes quince días en los primeros 20 días del mes de diciembre.
Según el artículo 307 del código sustantivo del trabajo, la prima de servicios no es salario ni se debecomputar como salario en ningún caso, tratamiento que se le da a las demás prestaciones sociales.
En el caso que el empleado opere con un Contrato de trabajo a término fijo, la prima de servicios se calculara en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.
La base para el cálculo de la prima de servicios es el Salario básico mas Auxilio de transporte, horas extras comisionesy cualquier otro pago considerado salario.
En cuanto al auxilio de transporte, este no es factor salarial, pero por mandato expreso del el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963, este se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales. Es de tener presente que este tratamiento del auxilio de transporte es solo para las prestaciones sociales, masno para los aportes parafiscales ni de seguridad social (pensión, salud A.R.P.)


CESANTIAS


Dinero a que tiene derecho el trabajador por cada año de trabajo o proporcionalmente a la fracción de año trabajado, que equivale a un mes de salario. Existen dos sistemas de liquidación de cesantías, por el sistema tradicional y el sistema anual de liquidación definitiva.
Elsistema tradicional de liquidación aplica para aquellos trabajadores que al 1° de enero de 1.991 tengan contrato de trabajo.








Características:
a) El trabajador tiene derecho a título de cesantías a 1 mes de salario por cada año laborado y proporcionalmente.
b) El trabajador debe cancelar al trabajador a más tardar el 31 de enero de cada año, un interés sobrelas cesantías, que equivale al 12 % anual.

c) Las cesantías se liquidan en tres oportunidades: con carácter definitivo cuando termina el contrato; de manera parcial pero definitiva cuando el trabajador es llamado a prestar el servicio militar; de manera parcial pero a título de simple anticipo cuando el trabajador solicite una porción para vivienda.



El sistema anual deliquidación definitiva, pertenecen las personas que hayan sido contratadas con posterioridad al 1° de enero de 1.991. A éste sistema se pueden trasladar trabajadores que estén en el sistema antiguo.

Características:

a) El 31 de diciembre de cada año, el empleador debe liquidar cesantías en el año o por fracción.

b) El valor liquidado a 31 de diciembre debe ser consignadoa más tardar el 15 de febrero del año siguiente.

c) Desde el año 2.010 se debe elegir portafolio de inversión de las cesantías, que puede ser a corto o largo plazo.

d) Si al término de la relación laboral existen saldos a favor del trabajador por cesantías que no alcanzaron a ser consignados en el fondo, el empleador tiene la obligación de entregarlos en forma directa altrabajador.

e) Las sumas abonadas a la cuenta del fondo del trabajador, sólo podrán ser retiradas para atender gastos de vivienda y educación de hijos y cónyuge. Hasta el año 2.006 sólo se autorizaba para educación superior. Con la ley 1064/2.006 se estableció que también se puede para educación técnica y tecnológica.

f) Trimestralmente el fondo debe abonar a la cuenta de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • competencia desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS