Competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA DESLEAL



















Docente: José Alvarado

Asignatura: Introducción al derecho comercial

Grupo: 3- 63

















Universidad La Gran Colombia

2011

COMPETENCIA DESLEAL

La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias alos usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia.

Para efectos de que una conducta sea calificada como desleal se requiere que se cumplan ciertos ámbitos de aplicación, como son: el territorial, el objetivo y el subjetivo.Desde el ámbito jurídico nos explica que la competencia desleal es el delito contra la libertad de trabajo, que se configura por el empleo de maquinaciones fraudulentas, sospechosas, malévolas, o cualquier otro medio de propaganda aviesa, con el propósito de desviar en provecho propio la clientela de un establecimiento comercial e industrial.

Para que una práctica comercial pueda ser calificada dedesleal hay que estar muy seguro de ello tiene que tratarse de casos flagrantes de abuso de una posición dominante de engaño o fraude a los consumidores de atentado a la dignidad o los derechos fundamentales de la persona, el límite entre uno y otro tipo de competencia habrá de estar una vez más entre la verdad y la mentira otorgando siempre al primer tipo de competencia el beneficio de la duda.La auténtica competencia beneficia a los consumidores y hace más eficientes a los productores y sobre esta idea habrá de descansar todo criterio que vaya a ser utilizado para juzgar su bondad, la competencia que aniquile a productores eficientes tampoco puede ser calificada de leal.

Algunas prácticas de competencia desleal son:

• Dumping de precios: vender a un precio inferior al costedel producto.

• Engaño: hacer creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente al real.

• Denigración: difundir información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativas no relevantes. Según el país la protección contra esta figura es mayor o menor. En Estados Unidos se permiten las comparativas en mayor medida que en Europa.

•Confusión: buscar parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos en vez de los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseños parecidos.

• Dependencia económica: exigir condiciones leoninas al proveedor cuando se le compra casi toda su producción. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, tendría que aceptarlas.

•Desviación de la clientela y explotación de la reputación ajena son otros tipos de actos de competencia desleal.

El origen de la regulación contra la competencia desleal surge en el siglo XIX de la mano del liberalismo económico, ello es así porque una de las conquistas de la revolución francesa consiste en la denominada libertad de industria y de comercio, es decir, la libertad de competir.Libertad que en etapas históricas anteriores no existía, debido principalmente a la rígida implantación de los gremios.

Pues bien, la posibilidad de dedicarse libremente al ejercicio de actividades económicas puso de manifiesto, al cabo de cierto tiempo, que era necesario evitar que participantes en el mercado poco escrupulosos perjudicaran a sus competidores mediante actuaciones incorrectas,mediante actuaciones desleales.

Por ello surge a lo largo del siglo pasado la protección contra la competencia desleal. En Francia surge esa protección como fruto de la labor jurisprudencial, basada en la interpretación de la norma del código civil francés sobre la responsabilidad extracontractual; sin embargo en Alemania la necesidad de proteger a los empresarios contra la competencia desleal...
tracking img