Competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
LOS COMERCIANTES 5
EMPRESA UNIPERSONAL 7
BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como fin conocer las prácticas que son consideradas de competencia desleal; así mismo identificar las leyes que han existido en la regulación de todo el tema de competencia desleal y los entes encargados del control y vigilancia de dichos actos. Igualmenteanalizar la legislación vigente en materia de competencia desleal, a quien protege y que mecanismo puede utilizar el comerciante o persona afectada.

1.COMPETENCIA DESLEAL

En el artículo 1 de la ley 256 de 1996 se establece que el objeto de dicha ley es la de garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal en beneficio detodos aquellos que participen en el mercado.

Plantea como actos de competencia desleal los siguientes:

1.1 Actos de Desviación de la Clientela. Se considera desleal toda conducta que tenga como objeto o como efecto desviar la clientela de la actividad.

* Ejemplo: Logos o publicidad similar

1.2 Actos de Desorganización. Se considera desleal desorganizar internamente la empresa.* Ejemplo: Sobornar o manipular a miembros de la junta directiva de la empresa.

1.3 Actos de Confusión. Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto crear confusión con la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno.

* Ejemplo: Utilizar envases de productos con diseños similares.

1.4 Actos de Engaño. Se considera desleal toda conductaque tenga por objeto o como efecto inducir al público a error sobre la actividad, ubicación, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno, a demás de la omisión de las verdaderas indicaciones.

* Ejemplo: Cambiar fecha de vencimiento de productos

1.5 Actos de Comparación. Se considera desleal la comparación pública de la actividad, las prestaciones mercantiles o elestablecimiento propio o ajeno con los de un tercero, cuando dicha comparación utilice indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas u omita las verdaderas. Así mismo, se considera desleal toda comparación que se refiera a extremos que no sean análogos, ni comprobables; alude a características subjetivas.

* Ejemplo: El sabor de las gaseosas

1.6 Actos de Imitación. La imitación de prestacionesmercantiles e iniciativas empresariales ajenas es libre, salvo que estén amparadas por la Ley.

* Ejemplo: Patentes de Invención.

1.7Explotación de la Reputación Ajena. Se considera desleal el aprovechamiento en beneficio propio o ajeno de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado.

* Ejemplo: Empleo o asignación de etiquetas oenvases distintivos.

1.8 Violación de Secretos. Se considera desleal la divulgación o exportación, sin autorización de su titular, de secretos industriales o de cualquiera otra clase de secretos empresariales a los que haya tenido acceso legítimamente pero con deber de reserva.

* Ejemplo: Formula de Coca-Cola.

1.9 Inducción a la Ruptura Contractual. Se considera desleal la inducción atrabajadores, proveedores, clientes y demás obligados, a infringir los deberes contractuales básicos que han contraído con los competidores.

* Ejemplo: Cuando una empresa automotriz tiene vínculo comercial con dos empresas de mensajería, y una de estas empresas de mensajería empieza a desacreditar la estabilidad financiera de la otra, para que la compañía automotriz termine el vínculo comercialcon dicha empresa, y ésta tenga mayor posibilidad de ser la única en el mercado.

1.10 Violación de Normas. Se considera desleal la efectiva realización en el mercado de una ventaja competitiva adquirida frente a sus competidores mediante la infracción de una norma jurídica.

1.11 Pactos Desleales de Exclusividad. Se considera desleal el pactar en los contratos de suministro cláusulas de...
tracking img