Competencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE VISUAL COMO ESTIMULO PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
El arte visual es una vía que ha permitido al ser humano reflexionar y entenderse. Reúne conocimientos, ideas, emociones yexperiencias, que al materializarse en objetos artísticos, nos dan la posibilidad de entrar en contacto con dicha riqueza, sentirla, interpretarla, comprenderla.
Detenernos a observar una obra de arte es unaoportunidad para activar nuestra capacidad de observar con detenimiento y reflexionar, esto nos lleva a analizar, entender e interpretar la información que recibimos permitiéndonos tener una actitudcrítica y constructiva, en lugar de ser simples receptores pasivos.
Al explorar una imagen, sucede en ellas que alumnos y maestros se sitúan en otros contextos, sienten otras atmósferas, imaginanépocas y culturas diferentes, identifican y valoran situaciones cotidianas, piensan y hablan de lo que las imágenes les provocan y de los temas que les interesan.
Cuando escuchamos lo que dicen losalumnos, podemos identificar y diferenciar si lo que expresan esta en la imagen o proviene de sus experiencias, conocimientos e imaginación. Nos permite descubrir todo lo que saben, los que han vivido ylas ideas que tienen acerca de las cosas, aprovechar esta riqueza para fomentar su desarrollo.
El arte visual en el área comunicativa, despierta la capacidad de describir y contar historias, abriendoasí un espacio para comunicarnos y desarrollar herramientas para expresar lo que sentimos y pensamos con claridad y riqueza. La diversidad de elementos que contienen las obras de arte: lugares,situaciones, objetos, colores, personajes etc., nos invita a percibir y nombrar lo que vemos, y esto enriquece nuestro vocabulario. Esto propicia que los niños afinen su capacidad linguistico-cominicativa,que hablen, estructuren sus ideas y las comuniquen para que otros las comprendan.
En el área afectiva, el arte ante todo evoca ideas y emociones, genera reacciones; transmite una gran diversidad de...
tracking img