Competencia economica

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
“COMPETENCIA ECONOMICA”

Artículo 28 CONSTITUCIONAL:
Monopolios: tipo de competencia imperfecta donde un vendedor único tiene el control completo sobre una industria.
Prácticas monopólicas:
MONOPOLIO ABSOLUTO: art. 9° LFCE practicas colusivas entre firmas de una relación horizontal (mismo mercado, mismo eslabón de la cadena productiva) estas prácticas colusivas son loscontratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:
I.- Fijar, elevar, concertar o manipular PRECIOS
II. Restringir el abasto
III.- división horizontal de mercados
IV.- concretar posturas
MONOPOLIO RELATIVO: actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones (verticales:diferente eslabón de la cadena productiva) cuyo objeto o efecto sea
I.-desplazar indebidamente a otros agentes del mercado
III.-establecer ventajas exclusivas para una o más personas
Para que se considere violatoria un monopolio relativos de debe de comprobar: que el responsable debe tener poder sustancial sobre el mercado, y que se realice respecto de bienes y servicios que correspondan almercado relevante.
Los estancos: Tipo de monopolio en la producción o venta de un determinado bien asumido por el estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco.
Exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes: Dirigido esto hacia favorecer algún tipo de practica monopólica o dar ventaja a una persona exclusiva.Prohibiciones a título de protección a la industria. Cuando se grava o se prohíbe la entrada de un producto a determinado lugar siempre y cuando esto sea con el fin de favorecer a algún monopolio.
Las leyes fijarán bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como para imponermodalidades a la organización de la distribución de esos artículos, materias o productos.
No constituirán monopolios las funciones exclusivas del Estado:
-correos
-telégrafos
-radiotelegrafía
-petróleo
-hidrocarburos
-petroquímica básica
-minerales radioactivos
-generación de energía nuclear
No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva,a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes.
No constituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses
Las asociaciones o sociedades cooperativas de productores para que, en defensa de sus intereses o del interés general, vendan directamente en los mercados extranjeros los productosnacionales o industriales que sean la principal fuente de riqueza de la región en que se produzcan o que no sean artículos de primera necesidad.
Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríenel interés público.
Concentraciones: dos firmas o activos que estaban separadas pasan a formar parte de una misma, combinación de dos activos con la intencionalidad de disminuir dañar o impedir la competencia o la libre concurrencia. La comisión podrá condicionar, realizar la desconcentración, suprimir el control o suprimir actos para evitar las concentraciones contrarias al interés público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia economica
  • Competencia Economica
  • Competencia Economica
  • Competencia economica
  • Competencia economica
  • Ley federal competencia económica
  • ley de competencia economica
  • Competencia Economica Sagunda Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS