Competencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En la economía global, la protección al consumidor no es una política aislada, articulada con a política de competencia , apoya al crecimiento económico y el bienestar de la población,. En este sentido, es posible afirmar que la política de protección al consumidor es un área especializada y complementaria de la política de competencia.
Por otra parte, estos proceso también hanprovocado el derrumbe de muchas de las certezas que guiaron gran parte de la actividad en la época moderna; certezas derivadas a partir de marcos teóricos de interpretación hoy bajo serios cuestionamientos, pues ellos no facilitaron una compresión ni mucho menos la previsión de la dinámica y magnitud que asumen las actuales transformaciones. Junto con ello, se desdibujan valores, ideologías ydoctrinas políticas, sociales y económicas que impregnaron de sentido a los proyectos individuales y colectivos de una parte importante de la humanidad. Por ello, han sido abandonadas, o por lo menos no tienen el poder de convocatoria que antes tuvieron. Sin embargo, se advierte que, aunque en forma precaria, a finales del siglo se han impuesto una serie de consideraciones en torno a lasdeterminaciones centrales de la política económica contemporánea.
En el plano económico, por ejemplo, parece evidente que al mercado le fue otorgado un rol preponderante: se impone como el instrumento más apropiado para manejar los intereses competitivos. En el plano político, por su parte, la democracia representativa es considerada como el medio de mayor eficacia para elegir entre orientaciones políticasdiferentes. En el plano social, las cosas no están muy claras. Sin embargo, una tendencia parece imponerse; los gobiernos abandonan la pretensión de una sociedad más equitativa que asegura el bienestar social para el conjunto de los ciudadanos, propiciando en cambio, el surgimiento entre los individuos, de atomizadas formas de autoayuda, mediadas por el mercado y no por formas colectivas desolidaridad.
Estas consideraciones que dominan en la política económica contemporánea, de algún modo, configuran un sistema político, económico y social ligado en forma indisoluble a dos procesos -estrechamente relacionados, mismos que emergen como distintivos en este último cuarto de siglo: la competencia derivada de la economía global y; la dinámica del desarrollo tecnológico, que además de generarlas condiciones para la consolidación de un cierto sistema, imponen a escala planetaria un nuevo paradigma del quehacer eficiente, entendiendo por ello la sustitución de un modelo rector del progreso tecnológico-comercial que las empresas utilizaban para identificar y desarrollar los procesos, productos y sistemas de gestión mas rentables a partir de las alternativas tecnológicas que estabandisponibles en el mercado.
Las nuevas formas e intensidades que la competencia adquiere en el marco de una economía globalizada, manifiestan su significado e importancia por una parte, en las colosales dimensiones que adquieren las entidades económicas líderes del mercado global y; por otra, en las modificaciones que está experimentando la conducta empresarial.

COMPETENCIA ECONOMICA.

LOSMONOPOLIOS Y LAS PRACTICAS MONOPOLICAS EN MEXICO.

La competencia económica.
es una economía moderna y de integración comercial como las que imperan en gran parte de los países del mundo, la competencia entre los agentes que intervienen en la actividad económica debe ser equilibrada y ordenada, es decir sin distorsiones.
De ahí que el derecho de la competencia económica en nuestro país se encargue debrindar en conjunto de disposiciones y mecanismos para asegurar que esta competencia sea efectiva y evote perjuicio a los agentes, beneficiando al proceso económico en general y por tanto, el Estado mexicano.

El marco jurídico de la competencia económica en México se conforma por:
a) Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en nuestro articulo 25 y 28.
b) Tratados...
tracking img