Competencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Profesor: Lic. Lucia Ojeda


“COMPETENCIA ECONOMICA”

TEMA:
Análisis de Resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia.

CASO:
Productores y Empacadores de Guayaba de México

PRESENTADO POR:

ADRIAN GUERRERO VIGUERAS





[pic]


INDICE



Glosario…………………………………………………………………………Pág. 3Objeto…………………………………………………………………..………..Pág. 3


Tema a desarrollar……………………………………………………………..Pág.3


Hechos investigados………………………………………………………….Pág. 4


Mercado Relevante…….………………………………………………………Pág. 5


Poder sustancial……………………………………………………………….Pag. 5


Evidencia de Resolución……………………………………………….……..Pag.5



Determinación de la CFC……………………………………………….…….Pag. 6


Conclusión personal………………………………………………………..…Pag. 6








[pic]


GLOSARIO

CFC: COMISION FEDERAL DECOMPETENCIA

DISTRIBUIDORES: Persona morales que se encargan de recibir la guayaba irradiada y certificada de los empacadores de Estados Unidos para posteriormente distribuir los embarques.

IRRADIACIÓN: Proceso de exposición de productos a una fuente de radiación con fines de esterilización, reducción microbiana o sanitización, modificación de materiales avanzados y para el tratamientofitosanitario de productos frescos.

LA COLOSAL: Agroindustria La Colosal del Centro, S. de P.R de R.L.

LFCE: Ley Federal de Competencia Económica

PEGUAM: Productores y Empacadores Exportadores de Guayaba de México, A.C.

PLAN DE TRABAJO
OPERATIVO: Plan mediante el cual se establecen los términos para la exportación de artículos irradiados a Estados unidos desde México; tratamiento,certificación y exportación de productos irradiados.

SAGARPA: Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.



OBJETO:

En el presente documento haremos un breve análisis acerca de los actos monopólicos que se practican en nuestro país en el día a día debido al enorme crecimiento comercial que gradualmente aumenta en México y en el mundo; es por tal motivo que en elpresente resumen estudiaremos una resolución relativa en el ámbito de la producción, comercialización y exportación de la guayaba.


TEMA A DESARROLLAR

Se comienza el procediendo de investigación por parte del Secretario Ejecutivo de practicas monopólicas relativas previstas en el Art. 10, frac. I,II,III,IV,V de la LFCE, misma que se identifica con el numero de expediente IO-006-2009.
Eldía 20 de septiembre del 2011se emitió el OPR en el cual se ordenó emplazar a PEGUAM como probable responsable de haber incurrido en la práctica monopólica relativa en la fracción V del 10 de la LFCE.

El presente caso, trata de una demanda presentada ante la Comisión Federal de Competencia por una empresa productora de guayabas llamada Agroindustria La Colosal del Centro, S. de P.R. de R.L., (LaColosal) interesada en comercializar su producto en los Estados Unidos de America en contra de otra llamada Productores y Empacadores Exportadores de Guayaba de México, A.C., (Peguam) asociación que no permite o autoriza de forma expresa
a la empresa denominada La Colosal para distribuir la guayaba mexicana en los E.U.A.

En el presente trataremos de resumir la sentencia emitida por la CFC eldía 22 de mayo del presente año en donde se resuelve que no existen elementos suficientes para acreditar una comisión de prácticas monopólicas relativas previstas en el Artículo 10, fracción V de la Ley Federal de Competencia Económica.


HECHOS INVESTIGADOS

Como lo mencionaba anteriormente, el principal negocio es la trasportación de guayabas mexicanas en territorio estadounidense, en estecaso en especifico, la supuesta concentración analizada es el hecho de que la asociación guayabera, no permitía la libre distribución de esta fruta en los Estados Unidos, al no cumplir con los requisitos necesarios para tal fin, o bien, hacia caso omiso de las diversas notificaciones por parte de La Colosal a la Asociación con la finalidad...
tracking img