Competencia económica

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
COMPETENCIA ECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO

La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.
Se considera generalmente que la competencia que representa una forma de organización social de las relaciones económicas debe estar enmarcada por reglasjurídicas, entre otras.
Cuando hay ausencia de competencia o faltas a la competencia existente, nos encontramos con :
Monopolios o prácticas monopólicas
Concentraciones
OBJETO: proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los Mercados de bienes y servicios.AUTORIDAD QUE REGULA: Secretaría de Economía a través de la Comisión Federal de Competencia Económica.
ES LEY REGLAMENTARIA: del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia.
Monopolios: Son las prácticas que, disminuyan, dañen o impidan la competencia y la libre concurrencia en: la producción, procesamiento, distribución y comercialización debienes o servicios.
No son Monopolios: las funciones que el Estado realice asociaciones de trabajadores los privilegios que se conceden a los autores y artistas para la producción de sus obras los que se otorguen a los inventores y perfeccionadores para el uso exclusivo de sus inventos o mejoras. las asociaciones o sociedades cooperativas que vendan directamente sus productos en el extranjero.PRÁCTICAS MONOPÓLICAS ABSOLUTAS
Los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:
I.- Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto;
II.-Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios;
III.- Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela,proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables; o
IV.- Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas públicas.
Concentraciones: La fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entrecompetidores, Proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos.

DERECHO DE LA COMPETENCIA ECONÓMICA EN MÉXICO
Witker, Jorge
Varela, Angélica
ISBN 970-32-1052-X

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1151

COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA

Misión
Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas ydemás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.

POLÍTICA DE COMPETENCIA
La política de competencia es una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de la economía. En primer lugar, cuando existe competencia mejoran las condiciones de precio y calidad de los productos y servicios, por lo que el ingreso real de los consumidores esmayor y la distribución del ingreso es menos desigual. Segundo, la competencia impulsa la competitividad de la economía, fomenta la inversión y el empleo y genera mayor crecimiento económico. Finalmente, cuando existe competencia, los recursos públicos se utilizan de manera más eficiente.
En efecto, la competencia económica promueve el bienestar de los consumidores, pues crea un ambiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia economica
  • Competencia Economica
  • Competencia Economica
  • Competencia economica
  • Competencia economica
  • Ley federal competencia económica
  • ley de competencia economica
  • Competencia Economica Sagunda Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS