Competencia en el area civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER COMPETENCIA

1. ¿QUÉ ES COMPETENCIA?

R// Es la aptitud legal que tiene un funcionario judicial para conocer ciertos asuntos. Todos los jueces tiene jurisdicción más no competencia porque no conocen de todo. Sirve para determinar quién y en dónde.

En virtud de ella se sabe exactamente cuál de todos los funcionarios que tiene jurisdicción es el indicado para conocer dedeterminado asunto.

2. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE SIRVEN PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA?

R//
• Factor objetivo.
• Factor subjetivo.
• Factor territorial.

3. ¿QUÉ ES EL FACTOR OBJETIVO?

R// En virtud de éste, el conocimiento de un determinado asunto se radica en cabeza de un juez atendiendo la naturaleza o materia. Así, en lo que respecta a la naturalezadel asunto, o sea aquello sobre lo que versa la pretensión aducida en el proceso, existe una primera gran división cual es la de procesos de jurisdicción contenciosa y procesos de jurisdicción voluntaria y ya dentro de estas dos grandes ramas se puede singularizar aún más y es así como, en concreto, dentro de la jurisdicción contenciosa puede hablarse del proceso de expropiación, del de divorcio,del de deslinde y amojonamiento, etc., de ahí que en lo que concierne a este aspecto del factor objetivo no existe problema alguno debido a que la correspondiente disposición lo consagra de manera nítida.

4. ¿QUÉ ES LA CUANTÍA DE LA PRETENSIÓN Y SU DIFERENCIA CON LA CUANTÍA DEL PROCESO?

R// La cuantía de la pretensión consiste en la autoestimación económica que hace el demandante de loque es el valor de su derecho; es entonces la manifestación contenida en la demanda acerca de lo que considera como el monto de la pretensión y en algunos casos puede servir igualmente para fijar la cuantía del proceso, más no siempre es así porque son numerosos los eventos en los que para orientar la noción de cuantía del juicio no se toma en cuenta para nada lo atinente a la cuantía de lapretensión. Mientras que la cuantía del proceso tiene como finalidad esencial ubicar los procesos dentro de alguno de los tres grandes rangos de cuantía señalados por el artículo 19 del C.P.C., pues éstos según sean de mínima, menor o mayor cuantía encuentran una competencia diversa y en ocasiones también su trámite; para saber la cuantía del proceso basta ubicar la pretensión dentro de una de los tresgrupos sin que sea menester, una vez efectuado lo anterior, precisar el monto exacto de la pretensión: así, por ejemplo, si mi pretensión la estimo en cincuenta millones de pesos me basta, de no querer expresar esa cifra, señalar que la cuantía es mayor por exceder del límite señalado como tope para la menor cuantía.

5. ¿CUÁLES SON LAS CUANTÍAS QUE EXISTEN EN EL PROCESO CIVIL COLOMBIANO?R//
• Mínima cuantía.
• Menor cuantía.
• Mayor cuantía.

6. ¿CÓMO SE DETERMINA LA CUANTÍA EN EL PROCESO CIVIL COLOMBIANO?

R// Son de mínima cuantía los procesos que versen sobre pretensiones patrimoniales inferiores al equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales; son de menor cuantía los que versen sobre pretensiones patrimoniales comprendidasdesde los quince (15) salarios mínimos legales mensuales, inclusive, hasta el equivalente a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales; son de mayor cuantía los que versen sobre pretensiones patrimoniales superiores a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales.

7. ¿CUÁLES SON LOS DEMÁS PROCESOS DE TENENCIA QUE MENCIONA EL ARTÍCULO 20 NUMERAL 7º DEL C.P.C?

R//
• Contratode comodato.
• Contrato de depósito.

8. ¿QUÉ ES LA PERPETUATIO JURISDICTIONIS?

R// Es una regla según la cual, salvo casos excepcionales, una vez radicada la competencia no es posible ninguna alteración, regulándose desde dos aspectos diversos:

a) Para los procesos cuya demanda se presentó antes de la vigencia de la ley, que opera a partir del 7 de febrero del año 2000,...
tracking img