Competencia en el grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA EN EL GRUPO

Antes de desarrollar el punto de la competencia en los grupos es necesario conocer dos importantes necesidades que todos lo individuos tienen y quieren satisfacer como son la necesidad de autorrealización y de logro.
La necesidad de autorrealización, también llamada necesidad de realización personal, puede definirse como la tendencia del hombre a ser lo quepuede ser, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad, su potencial.
Es realmente una necesidad de maduración psicológica, de crecimiento personal a lo largo de toda la vida (control del entorno, evolución, autonomía, independencia, etc.)
La necesidad de logro, puede definirse como un deseo del individuo de hacer las cosas bien, de tener éxito en sus realizaciones y de alcanzar ciertosestándares de excelencia. Reacciona con alegría o tristeza ante los resultados de sus esfuerzos. Normalmente se siente inclinado hacia aquellas tareas que considera retadoras y difíciles, de forma que cuando alcance éxito en su realización sienta la satisfacción de haber conseguido un logro personal. Para el, el logro es un fin en si mismo.

MANIFESTACION DE LA NECESIDAD DE COMPETENCIA

Enlos individuos se manifiesta de la siguiente manera:
a) En su deseo de conocer a fondo las peculiaridades de su propio trabajo y se satisface al conseguirlo, lo cual se evidencia al tener éxito en su realización.
b) En su deseo de conocer cosas nuevas, nuevas técnicas y procedimientos y se satisface al constatar su utilidad en la realización de la tarea.
c) En su deseo de enfrentarsecon problemas y situaciones nuevas
d) En su deseo de conocer e influir en su entorno, de conformar las situaciones en las que se encuentra, de ser actor de acontecimientos más que esperarlos pasivamente.
e) En su rechazo hacia trabajos muy conocidos y rutinarios que no le permite la plena utilización de sus capacidades y adquirir nuevas aptitudes
f) En su aversión hacia trabajos osituaciones sobre las que no puede influir.

COMPORTAMIENTO TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL

La mayoría de las personas trabajan como miembros de un grupo. La persona como individuo, es la unidad del grupo. Su comportamiento viene determinado, en gran medida, por sus rasgos personales, sus actitudes, sus necesidades y sus incentivos. Al mismo tiempo tenemos que se halla grandemente influido porlas poderosas fuerzas de su grupo. Su personalidad nunca se pierde por completo en los actos de aquel. Sin embargo, en muchas situaciones colectivas, los actos individuales son distintos de cuando la persona se encuentra sola.
El ansia que siente el individuo de gozar del respeto y la aprobación de sus compañeros es tan fuerte que adaptará o modificará su conducta con el fin de conquistar laaprobación de su grupo.
Existen muchas situaciones que son compartidas por la persona individual como por el grupo: condiciones laborales, el supervisor, la remuneración, el horario, etc.
Los intereses del grupo y los del individuo son tan similares que cuando un miembro del grupo no es tratado con justicia, todos los demás miembros del grupo se sientes afectados. Esto puede conducir agraves repercusiones.
Por otra parte, cuando un miembro del grupo recibe satisfacción respecto a sus necesidades, el grupo en su conjunto se siente exaltado. La actitud general o espíritu experimenta una mejora. En otras palabras lo que le ocurre a una persona individual dentro del grupo afecta el espíritu del grupo o moral de este mismo.

LA COMPETENCIA PARA CONSEGUIR MEJORES RESULTADOSLas Escuelas más jóvenes del Pensamiento Administrativo, los impulsores de la sociedad, los ejecutivos y directores de grandes empresas, creen fuertemente en el poder de la competencia. Los individuos son seleccionados basados en tests competitivos. Son pagados por competir con otros o para conseguir standards u objetivos; muchos éxitos pueden ser atribuidos a la competencia.

DIEZ REGLAS A...
tracking img