Competencia en los mercados extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 7
COMPETENCIA EN LOS MERCADOS EXTRANJEROS

Los temas estratégicos especiales para competir multinacionalmente son:

1. Ya para adaptar la oferta de la empresa al mercado de cada país, con el fin de adecuarlos a los gustos y preferencias de los consumidores locales u ofrecer un producto estandarizado en todo el mundo.
2. Para emplear básicamente la misma estrategiacompetitiva en todos los países o modificarla en relación con las necesidades particulares de cada país.
3. Dónde establecer las instalaciones de producción de la empresa, los centros de distribución y las operaciones de servicio a los clientes en el lugar apropiado para aprovechar las mayores ventajas de la ubicación.
4. Cómo transferir con eficiencia las fortalezas y capacidades conque cuenta la empresa de un país a otro de la mejor manera con el fin de afianzar una ventaja competitiva

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS SE EXPANDEN HACIA MERCADOS EXTRANJEROS?

Una empresa opta por expandirse fuera de su mercado nacional por cuatro razones esenciales:

1. Para tener accesos a clientes nuevos. Ampliarse a mercados extranjeros ofrece la posibilidad de mayores ingresos,utilidades y crecimiento a largo plazo y es una opción muy atractiva si los mercados nacionales de la empresa son maduros.
2. Para reducir los costos y mejorar la competitividad de la empresa. Muchas empresas toman la iniciativa de vender en más de un país, porque el volumen de sus ventas nacionales no es suficiente para hacer economías de escala en la manufactura ni para captar efectos de curvasde aprendizaje/experiencia, lo cual mejoraría sustancialmente su competitividad en costos.
3. Para aprovechar las capacidades fundamentales. Una empresa debe ser capaz de alinear sus destrezas y capacidades en una posición de ventaja competitiva en los mercados extranjeros tanto como en los nacionales.
4. Para repartir los riesgos comerciales en una base de mercado más amplia. Una empresareparte sus riesgos comerciales cuando opera en varios países, en lugar de depender exclusivamente de las operaciones en su mercado nacional.

Diferencia entre la competencia internacional y la global.

Una empresa inicia su competencia internacional cuando entra en uno o más mercados extranjeros. Competir a una escala global viene después de que la empresa haya establecido operacionesen varios continentes y compita con sus rivales por el liderazgo en el mercado mundial. Así hay una distinción significativa entre el alcance competitivo de una empresa que opera en pocos países y otra que vende sus productos entre 50 a 100 países y expande sus operaciones a otros mercados todos los años. La primera es una competidora internacional y la segunda una competidora global.DIFERENCIAS CULTURALES, COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA Y DE CONDICIONES DE MERCADO ENTRE PAÍSES.

Las estrategias que una empresa sigue para competir en los mercados extranjeros deben situarse en un contexto. Las condiciones culturales, demográficas y de mercado varían significativamente entre los países del mundo. Las culturas y los estilos de vida son los aspectos más comunes en que varían los países; lesiguen la composición demográfica de los mercados y los niveles de ingreso. Los diseños de productos convenientes en un país son inapropiados en otros, de igual forma el crecimiento de mercado varía en cada país.

Una de las mayores preocupaciones de las empresas que compiten en mercados extranjeros es la disyuntiva de adaptar su oferta al mercado de cada país, para que corresponda a losgustos y preferencias de los compradores locales u ofrecer un producto estandarizado en todo el mundo.

La mayor estandarización de la oferta de productos de una empresa global genera economías de escala y efectos en las curvas de experiencia/aprendizaje, lo cual contribuye a ganar una ventaja de costos bajos. La tensión entre las presiones del mercado para adaptar los productos de una...
tracking img