Competencia entre cadenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia entre Cadenas;
¿Nueva dimensión en la Estrategia Competitiva?

La competencia, desde el punto de vista económico, ha sido relacionada siempre con la naturaleza del mercado en el cual ésta se realiza; pero, más allá del análisis económico, encontramos modelos administrativos que nos plantean básicamente dos dimensiones de competencia: compiten las empresas y compiten lospaíses/regiones, en un modelo estructurado para su análisis por sectores industriales. Creemos que la gestión del aprovisionamiento y de fabricación en un mercado global, con mundos reales, virtuales y paralelos en una nueva economía, nos exige además nuevos modelos de negocios que nos obligan a añadir otra dimensión de análisis en la estrategia competitiva: la competencia entre las Cadenas a las quepertenecen nuestras empresas.

Integrar las funciones logísticas en una sola dirección fue un paso muy importante y que da forma a la logística empresarial de las décadas del 70 y 80; sin embargo, la naturaleza de su gestión (hasta entonces reactiva), no le permitiría enfrentar con éxito los nuevos retos que la globalización exigía: calidad, más variedad, menos tiempo y además menos costo. Por otrolado, la hegemonía en las relaciones cliente-proveedor había pasado definitivamente a manos del cliente, y era él quien definía las pautas. Dado el rol pasivo de logística y la organización funcional de las empresas, el movimiento de materiales implicaba varios procesos: su adquisición, almacenamiento, transformación, transporte y entrega al usuario; la gestión era muy lenta y requería de variosniveles de autorización entre las áreas. Asegurar la continuidad obligaba a mantener altos niveles de stock a muy alto costo, y alcanzar una solución requería visualizar el movimiento total de los materiales, desde su ingreso a la empresa hasta la entrega al cliente.

Una solución estaría en disponer de una sola Dirección de materiales con poder de decisión por encima de las gerencias funcionales;esta Dirección, con prioridad en la toma de decisiones, coordinaría en todos los niveles con las áreas involucradas, rediseñado la gestión de materiales. Instrumentar esta solución requiere de un modelo que identifique y visualice todos los procesos midiendo los resultados del cambio, y para ello acudimos a los Modelos de Sistemas y Cadenas de Valor de Michael Porter.

Luego de siete años deinvestigación directa en diferentes empresas de bienes y servicios por la Universidad de Harvard; Michael Porter, nos indica que las empresas compiten por valor al interior del sector al que pertenecen; define también el valor, como aquello que estamos dispuestos a pagar por un bien o un servicio. Cada empresa entonces, busca ventajas para competir haciendo

sus actividades estratégicamenteimportantes a menor costo o mejor que sus competidores; Porter identifica y califica estas actividades como Primarias y las presenta al mundo en su Modelo de Cadena de Valor.

A partir del modelo de Porter identificamos que: todas las empresas se encuentran doblemente eslabonadas en una relación cliente-proveedor: en Cadenas de valor y por procesos a nivel empresas, y en Sistemas de valor y porempresas a nivel sector (*), tal como lo apreciamos en la siguiente figura:

Podemos ilustrar el caso con una empresa fabril cualquiera, donde apreciamos dos flujos: de información (azul), desde el mercado hacia la empresa, y de materiales (rojo), desde la empresa hacia el mercado, tal como se muestra continuación:

Por un lado tenemos a los clientes y consumidores que reciben el producto a travésdel canal y entregan sus siguientes requerimientos; la información fluye hacia Marketing y Ventas, quienes elaboran un pronóstico de la demanda. Esta información es desarrollada en tiempo y cantidades por Administración de la Demanda, y su resultado es el Input para que Supply Planning prepare el Plan Maestro de Producción y el Plan de Requerimiento de Materiales (para almacén y compras)....
tracking img