Competencia entre marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No todas las empresas están invirtiendo lo suficiente para vigilar a sus competidores.
Algunas creen conocerlos porque simplemente compiten con ellos, sin percibir la necesidad de un sistema formal de inteligencia competitiva. Otras creen que nunca podrán conocer lo suficiente a los competidores, por tanto, ¿para qué preocuparse? No obstante, las empresas que poseen sensibilidad diseñan sistemaspara obtener información continua de los competidores.

Conocer a los competidores es crucial para una planeación eficaz de la mercadotecnia. En forma constante la empresa debe comparar productos, precios, canales y promoción con los de los competidores cercanos. Así, es posible identificar áreas de ventaja o desventaja competitiva. Se pueden lanzar ataques precisos contra los competidores, asícomo preparar defensas eficaces contra los de ellos.

Las empresas deben saber cinco cosas sobre los competidores:

1) ¿Quiénes son los competidores?
2) ¿Cuáles son sus estrategias?
3) ¿Cuáles son sus objetivos?
4) ¿Cuáles son sus fuerzas y debilidades?
5) ¿Cuáles son sus patrones de reacción?
Identificación de los competidores de la empresa

Por lo general, la identificación delos competidores pareciera ser una tarea sencilla para la empresa. Las corporaciones deben evitar “la miopía de la competencia”.

Ejemplo:

Eastman Kodak, en su división de rollos de película, se ha preocupado por el aumento en la competencia de Fuji. Pero Kodak enfrenta una amenaza mucho mayor debido a la invención de la “cámara sin rollo”. Esta cámara, que venden Sony y Canon, tomafotografías fijas de video que es posible ver en un TV, obtener copias e incluso borrar. ¡Qué mayor amenaza para un negocio de rollos de película que una cámara sin rollo!

Es posible distinguir cuatro niveles de competidores, con base en el grado de sustitución del producto:

1. Competencia de marca: Una empresa puede considerar a sus competidores a firmas que ofrecen bienes y servicios similaresa los mismos clientes y a precios similares.

2. Competencia de industria: Una empresa percibe como sus competidores a todas las empresas que fabrican el mismo producto o tipo de productos.

3. Competencia de forma: Una empresa puede considerar como competidores a todos los fabricantes de productos que proporcionen el mismo servicio.

4. Competencia genérica: Una empresa puede considerarcomo competidores a todas las empresas que compiten por el mismo valor de consumo.

En forma más específica, es posible identificar a los competidores de la empresa desde el punto de vista de la industria y del mercado.

Concepto industrial de la competencia:

Una industria se define como un grupo de empresas que ofrece un producto o tipo de productos que son sustitutos próximos entresí. Los economistas definen como sustitutos próximos a los que tienen una alta elasticidad cruzada de la demanda. Si al aumentar el precio de un producto se provoca que se eleve la demanda del otro, ambos productos son sustitutos próximos.

Debe comenzarse por comprender las condiciones fundamentales de la oferta y la demanda, estas condiciones influyen en la estructura industrial. La estructuraindustrial influye a su vez en el conducto industrial, en áreas como desarrollo del producto, fijación de precios y estrategia de publicidad. Entonces, el conducto industrial da lugar al desempeño industrial, como la eficiencia, el crecimiento y empleo de la industria.

NUMERO DE VENDEDORES Y GRADO DE DIFERENCIACIÓN: El punto de partida para describir a una industria consiste en especificar sihay uno, pocos o muchos vendedores y si el producto es homogéneo o altamente diferenciado.
La estructura competitiva de una industria puede cambiar con el tiempo. Considere cuando otras empresas que ofrecían versiones con ligeras diferencias del producto, lo que lleva a una estructura competitiva monopolística. Al disminuir el crecimiento de la demanda ocurre una “recesión moderada”, que...
tracking img