Competencia entro de la vida profecional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este ensayo pretendo abordar el tema de las competencias dentro de la vida profesional y como las mismas contribuyen al éxito en ese medio.
En el ensayo marcare las definiciones de éxito, competencia, competencias laborales y el significado de profesional y profesionista, con ayuda de ejemplos y opiniones defenderé las estrategias más útiles dentro de la vida laboral.
Meadentrare en el tema de la hotelería y el turismo destacando la competencia genérica como compañera del éxito en ese campo para resolver cualquier interrogante sobre la aplicación de las competencias en nuestra carrera y como son de gran ayuda dentro de cualquier ámbito laboral.
Incluyo parte de las diferencias de género con el fin de resaltar su relevancia al momento de auto conocerte y como el tenerconciencia de ello puede traerte gran cantidad de beneficios y ventajas.
También marco la diferencia entre la vida escolar y profesional, por lo tanto, lo importante que es aplicar la teoría en la práctica y no guardar esos conocimientos únicamente para el saber sino también para llevar a cabo cada tarea que se nos asigne de la mejor manera posible.
Planteando estos conceptos, ejemplos yopiniones basadas en una investigación completa y análisis de la información, quiero penetrar en la mente de aquel que lea este ensayo motivándolo a la obtención de sus logros, busca de sus capacidades, reconocer sus debilidades y tratar de superar los obstáculos que se le presenten, también mostrar distintas propuestas que le faciliten su desarrollo para que él, por sí solo, encuentre la estrategia quemás le convenga.

¿La competencia es parte del éxito profesional?
Todos buscamos felicidad en nuestras vidas, cada quien la maneja y valora de distintas perspectivas, esto sucede por las circunstancias en que cada uno de nosotros nos desenvolvemos, por nuestra manera de pensar y nuestros ideales; un niño no basa su estado de felicidad en lo mismo que un adulto, quizá el niño la mida en cuantoa sus juguetes y un adulto en cuanto a su estabilidad económica o emocional.
Todo ello vuelve a la felicidad un término que todos conocen, aspiran y clasifican como bueno pero se define de manera subjetiva, exactamente lo mismo sucede con el éxito, sin dejar a un lado que son conceptos estrechamente relacionados, pues como el éxito es algo positivo si una persona lo experimenta contribuye a sufelicidad ya sea pasajera o duradera.
“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” (Emerson)
El éxito se maneja en distintos tipos, los más destacados e incluso comunes entre las metas de la gente, son el profesional y emocional.
El último podría ser el más subjetivo de todos, pues depende completamente del criterio individual y se establecenmenos parámetros que lo midan a diferencia del profesional que los tiene en una forma más general, debido a que existe un límite, es decir, en el éxito emocional se incluye a todo ser humano y en el éxito profesional se incluye a todo ser humano que labora.
Por ejemplo si trabajas en una empresa la manera en que la mayoría de la gente mediría tu éxito seria: tu utilidad dentro de la empresa, elpuesto que ocupas, cuánto dinero ganas, errores cometidos, el tiempo que permaneces y tu trascendencia e incluso cómo intervienen tus principios y valores en el desempeño diario y quizá estos podrían ser también parte de tus parámetros, sin embargo si te encuentras en una relación amorosa, la gente basará el éxito de ella en cuanto al tiempo que han durado, cómo se ven juntos y que tanto peleanfrente a ellos, si bien, para ti ese éxito se medirá en base a tus sentimientos.
Si pretendiera definir el éxito profesional mencionaría que se trata sobre tu crecimiento y mejora dentro del ámbito donde labores y acerca del éxito emocional, a duras penas, mencionaría que es una estabilidad y armonía en tu sentir.
En la sociedad en la que vivimos el éxito está ligado al concepto ganador-perdedor,...
tracking img