Competencia fiscal o tributaria

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
COMPETENCIA DE LOS TRES PODERES EN MATERIA FISCAL

- COMPETENCIA FISCAL O TRIBUTARIA.

Introducción:

La competencia tributaria, a veces referida como competencia fiscal, surge debido a la globalización y a la mayor movilidad internacional del capital. A partir de la década de los años ‘80 del siglo pasado, especialmente los países en vías de desarrollo comenzaron a competir entre ellospara atraer hacia sus economías inversión de capital. Para conseguir este objetivo, los países recurrieron a otorgar franquicias tributarias y otras reducciones de gravámenes a las empresas inversionistas extranjeras.

Debemos dejar claro que cuando hablamos del ejercicio de la competencia tributaria no implica que estemos desconociendo el poder del estado sino, por el contrario, dejamospreestablecido que ese ejercicio ratifica la existencia del poder publico que, por el sometimiento de sus órganos y de los contribuyentes, permite la existencia de la relación jurídico – tribunataria, como resultado de la aplicación del derecho, que es su mas clara manifestación.

CONCEPTOS:

Para el autor HÈCTOR VILLEGAS la competencia Fiscal es “la facultad o la posibilidad jurídica del Estado deexigir contribuciones a las personas sometidas a su soberanía”.

Del poder tributario surge, en primer lugar, la potestad tributaria, que es la facultad de dictar normas jurídicas de las cuales nace para ciertos individuos la obligación de pagar tributos, esto es, la “facultad estatal de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos”, lo cual, traducido al campo jurídico, implica laposibilidad de dictar normas generadoras de contribuciones que las personas deben entregar coactivamente, para atender las necesidades públicas.

LA POTESTAD TRIBUTARIA

Cuando el pueblo expresa su voluntad soberana para reformar el estado, plasma en su Constitución la existencia, organización y funcionamiento de sus órganos, los cuales quedan sometidos al orden jurídico en el ejercicio de lasatribuciones necesarias para su desempeño. De esta manera la fuerza del estado se transforma en poder publico, sometido al derecho, que le sirve de medida en su manifestación, ya que toda su actuación deberá realizarse dentro del marco señalado por el. Esta fuerza del estado ha sido denominada de diferentes maneras: “Aristóteles hablaba de autarquía, que, como afirma Jellinek, era sinónimo deautosuficiencia, es decir, implicaba la capacidad de un pueblo para bastarse así mismo y realizar sus fines sin ayuda o cooperación extraña. En roma se utilizaban las expresiones maiestas, potestas o imperium que significaban la fuerza de dominación y mando del pueblo romano”

A través del establecimiento de los órganos del estado se precisan las funciones que debe realizar cada uno de ellos para laconsecución de los fines preestablecidos. Estos órganos, sometidos al poder general de la organización estatal al igual que el propio pueblo, ejercen las facultades que les fueron atribuidas para la realización de sus funciones, pero siempre actuando dentro del orden jurídico que les dio origen, nunca al margen ni en contra de el.

Dentro de este orden de ideas nos encontramos que el poder estado,como organización jurídico - política de la sociedad, queda plasmado en la constitución, de donde dimana la potestad que los órganos pueden ejercer bajo el sometimiento al orden jurídico preestablecido.

Acorde con la idea anterior, nuestra constitución política en sus artículos 39, 40, y 41 reconoce esta fuerza como la voluntad del pueblo en quien reside el poder superior del estado mexicano,con una organización determinada para el ejercicio de su poder a través de sus funciones legislativa, ejecutiva y judicial.

Con base a lo anterior podemos concluir que el poder del estado, poder tributario cuando lo referimos a nuestra materia en particular, fue plasmado en nuestra constitución, de donde emana la potestad tributaria, que es ejercida por los órganos a quienes se les atribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia tributaria
  • Competencia tributaria
  • Competencia fiscal
  • Poder fiscal y competencia fiscal
  • Cultura Tributaria Y Fiscal De Venezuela
  • Derecho tributario o derecho fiscal
  • Historia del derecho Fiscal Tributario
  • PRESION FISCAL Y TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS