Competencia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA:
FUERZA QUE INFLUYEN EN LA COMPETENCIA

Una manera útil de tener una visión clara de los competidores es a través del análisis de la industria. Como una definición practica, una industria se define como un grupo de empresas que fabrican productos que son sustitutos cercanos entre si.
Michael E. Porter el teórico líder en la estrategia competitiva nacional y global,desarrollo un modelo de cinco fuerzas para explicar la competencia en una industria: La amenaza de nuevos participantes, la amenaza de productos o servicios sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad competitiva entre los miembros actuales de la industria.
LA AMENAZA DE NUEVOS PARTICIPANTES
Los nuevos participantes en unaindustria aportan nueva capacidad, un deseo de ganar participación y posición en el mercado y, con mucha frecuencia, nuevas estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes. La decisión de convertirse en un nuevo participante de una industria se acompaña a menudo de un importante compromiso de recursos. La presencia de nuevos participantes significa que los precios y los márgenesdisminuirán, dando como resultado una rentabilidad industrial reducida a largo plazo. Porter describe ocho causas importantes de barreras de entradas cuya presencia o ausencia determina el grado de amenaza de los nuevos participantes en la industria.
Las economías de escala: Se refiere a la disminución de los costos por unidad de producto conforme aumenta el volumen absoluto de producción por periodo. Porejemplo, la eficiencia de Honda en la I+D de motores se debe a que fabrica una amplia gama de productos con motores a gasolina.
La diferenciación de productos: Es el grado de exclusividad percibida de un producto; en otras palabras, si es o no una mercancía. La diferenciación se logra como resultado de las características únicas del producto o las comunicaciones eficaces de marketing o a ambassituaciones. Por ejemplo, Intel logro diferenciación y levanto una barrera en la industria de los microprocesadores con su campaña publicitaria y logotipo “Intel Inside” que aparece en muchas marcas de computadoras personales.
Los requerimientos de capital: El capital se requiere no solo para instalaciones de manufactura (capital fijo) sino también para financiar I+D, publicidad, ventas y serviciosde campo, crédito a clientes e inventarios de trabajo (capital de trabajo).
Los costos de cambio: Únicos ocasionados por la necesidad de cambiar de proveedores y productos. Estos podrían incluir una nueva capacitación, costos de quipo auxiliar, el costo de evaluación de una nueva fuente, etcétera. Por ejemplo, la enorme base instalada de sistemas operativos y aplicaciones para PC de Microsoftrepresenta una gran barrera de entrada.
Los canales de distribución: Si los canales de distribución están saturados o no disponibles, el costo de entrada aumenta de manera considerable debido a que un nuevo participante debe invertir tiempo y dinero para lograr acceso a los canales existentes o establecer nuevos canales.
La política pública: Es con frecuencia una importante barrera de entrada. Enalgunos casos, el gobierno restringirá la entrada competitiva. Esto ocurre en varias industrias, en especial aquella fuera de los Estados Unidos, que sus respectivos gobiernos diseñaron como industrias “nacionales”.
Ventajas de costos independientes de economías de escala: Como ejemplos están el acceso a materias primas, una gran reserva de mano de obra de bajo costo, ubicaciones convenientes ysubsidios gubernamentales.
Respuesta de los competidores: Puede ser una importante barrera de entrada. Si los nuevos participantes esperan que los competidores existentes respondan con mucha fuerza a la entrada, sus expectativas acerca de las recompensas de entrada se verán afectadas sin duda.
AMENAZA DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS
Una segunda fuerza que influye en la competencia en una...
tracking img