Competencia imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En cuanto a competencia podemos definirla como la interacción entre oferentes y demandantes, donde el primero ofrece un producto o servicio, y los demandantes como su nombre lo dice, demanda el producto o solicita una necesidad.

Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores interactúan para fijar los precios e intercambiar bienes y servicios,mediante un intercambio económico.

En las relaciones comerciales, y sobre todo en la determinación del precio de un producto, se juega con una oferta y una demanda;

Oferente es quien dispone el producto a la venta, es necesario para que se de este juego que no sea el único oferente sino se desvirtuaría la relación y el demandante es el que hace la otra parte, es decir quien requiere elproducto y lo que resulte de este juego es lo
que le daría el valor al bien.

• Es un mercado donde existen muchos productores y consumidores, al existir muchos vendedores pequeños, en relación al mercado, ninguno podría ejercer influencia considerable sobre los precios. La existencia de un gran número de oferentes y los demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partesejercerá escasa influencias sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce, por lo tanto una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes o servicios que venden, porque los demandantes optarían por otros oferentes y/o productos sustitutos.Mercado perfecto

En un mercado perfecto, las empresas venden un producto homogéneo por lo que al comprador le es indiferente un vendedor u otro. La similitud del producto hace que no exista diferencia entre el producto que vende el oferente A del que vende todos los demás. Esto ocurre cuando no existen las marcas.

Las empresas y los consumidores tieneninformación completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que operan el mercado. Los compradores aceptan el precio como libres y toman su decisión, comparando precios, porque todos los consumidores dispondrán de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.

No hay barrerasde entradas y de salida al mercado, como tampoco problemas de reventa.

Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas estas organizaciones participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo: si una empresa produce zapatillas deportivas, no obtiene los beneficios esperados, abandonará esta actividad y comenzará a producir otrosbienes que les genere mayores beneficios. Y también por lo contrario, cualquier empresa, si así lo quisiera, podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.

Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercado, desarrollo de nuevos productos yservicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

El objetivo de la empresa en competencia perfecta es maximizar su beneficio económico:

Los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, pues el precio está dado porla oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidad adicional vendida.



El Beneficio Económico = Ingresos Totales (IT)- Costos Totales (CT)
BE=IT-CT

Para la empresa en competencia perfecta el precio está dado por el mercado, por...
tracking img