Competencia imperfecta

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficientepoder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida debienestar de los consumidores. En otras situaciones de la competencia imperfecta, adquieren el poder del precio los demandantes. Como es el caso de los oligopolios y los Monopolios.
www.wikipedia.org

Mercado en el que concurren muchos compradores y vendedores, de tal manera que la influencia que ejerce cada uno de ellos sobre los Precios es nulo.
www.Eco-finanzas.com

La competencia perfecta esun término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existengran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
www.wikipedia.org
Patrones de competencia imperfecta
La mayoría de las estructuras actuales del mercado se hallan en algún punto del espectro que une la competencia perfecta y el monopolio puro. En condiciones de competenciaimperfecta, una empresa controla hasta cierto punto el precio, hecho que se observa en la curva de demanda de pendiente negativa de producción de la empresa.
Entre los tipos importantes de estructura del Mercado se encuentran:
a) el monopolio, en el que sólo hay una empresa en una industria dada.
b) el oligopolio, en el que hay unos pocos vendedores de un producto similar o diferenciado.
c) lacompetencia monopólica, en la que hay un gran número de pequeñas empresas que ofrecen un producto afín pero algo diferenciado.
d) la competencia perfecta, en la que hay un gran número de pequeñas empresas que ofrecen un producto idéntico. En los tres primeros casos, las empresas de la industria se enfrentan a una curva de demanda de pendiente negativa.
La principal fuente de la competencia imperfectason las economías de escala, es decir, la existencia de costos medios decrecientes.
Cuando las empresas pueden reducir los costos incrementando la producción, la competencia perfecta se destruye, ya que unas cuantas empresas pueden producir más eficientemente el producto de la industria. Cuando el tamaño mínimo eficiente de la planta es grande en relación con el mercado nacional o regional, lascondiciones de costos llevan a la competencia imperfecta.
Además de los costos decrecientes, también existen otros factores que provocan imperfecciones y que son las barreras en forma de restricciones legales (como las patentes o la regulación pública), los elevados costos de entrada, la publicidad y la diferenciación del producto.
www.Tueconomia.net

Un monopolio (del griego monos 'uno' ypolein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.1
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia imperfecta
  • Competencia imperfecta
  • Competencia imperfecta
  • Competencia Imperfecta
  • COMPETENCIA IMPERFECTA
  • COMPETENCIA IMPERFECTA
  • Competencia imperfecta
  • La competencia imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS