Competencia Imperfecta

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Introducción
En el presente trabajo se mostrara los tipos de competencia imperfecta y que tan aceptado deben ser los monopolios en la sociedad para el bienestar social.
De tal manera que se puede comprender el modo de operar de os diferentes modelos de competencia imperfecta, como obtener siempre un ganancia sobre el costo de su producto, y cómo manejar los índices de demanda.
Se podráobservar cómo se constituyen los monopolios, oligopolios y la competencia monopolística, y las características de cada uno de ellos.


La competencia imperfecta
A continuación veremos varias definiciones de competencia imperfecta y definiremos cada uno de sus tipos de competencia.
Un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos esimperfectamente competitivo. Todas las empresas de un mercado imperfectamente competitivo poseen un rasgo en común: tienen poder de mercado, es decir, la capacidad de subir el precio sin perder por eso toda la demanda de su producto. La competencia imperfecta y el poder de mercado son causas de ineficiencia. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos decompetencia imperfecta que existen en la actualidad.
La competencia imperfecta no significa que no exista competencia en el mercado. En algunos mercados imperfectamente competitivos, la competencia se desarrolla incluso en más facetas que en la competencia perfecta. Las empresas siempre pueden diferenciar sus productos, anunciarlos, mejorar su calidad, comercializarlos agresivamente, rebajar losprecios, etc.
Para que una empresa pueda tener el control sobre el precio de sus productos, tiene que ser capaz de limitar la competencia estableciendo barreras para el acceso de otras empresas.
Características que Distinguen a la Competencia Imperfecta:
* Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto.

* Existe diferenciación del producto. Es decir, que cadaempresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto.
* Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los quese los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.

Tipos de Mercados Imperfectamente Competitivos

Los Monopolios
El concepto monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien,recurso o servicio determinado y diferenciado
Por lo cual para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar
Un claro ejemplo de un monopolio es Microsoft Corporation, el creador del softwaredel Sistema Operativo Windows, los derechos de propiedad intelectual le otorgan a Microsoft el derecho exclusivo para fabricar y vender copias para el sistema operativo de Windows.
La causa fundamental de la existencia de un monopolio son las barreras de entrada, ya que con la existencia de estas otras empresas no pueden entrar al mercado y competir con él.
Las barreras de entrada tienentres origines:
* Los recursos Monopolísticos
* Las regulaciones gubernamentales
* El proceso de producción

Los recursos monopolísticos o propiedad exclusiva
La manera más sencilla de que surja un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave no renovable para la producción, si una sola persona o empresa posee el único recurso para brindar el bien o servicio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencia imperfecta
  • Competencia imperfecta
  • Competencia imperfecta
  • Competencia Imperfecta
  • COMPETENCIA IMPERFECTA
  • COMPETENCIA IMPERFECTA
  • Competencia imperfecta
  • La competencia imperfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS