Competencia imperfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA IMPERFECTA

[pic]

La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en elmercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.

En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercadopueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestarde los consumidores y una pérdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implicanecesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores. En otras situaciónes de la competencia imperfecta, adquieren el poder del precio los demandantes. Como es el caso de los oligopolios y losMonopolios.

El termino competencia imperfecta fue acuñado por el economista ingles Joan Robinson en los años 30. En términos generales este tipo de competencia o tipo de mercado se caracterizabásicamente por que en el compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la granmayoría de las empresas y productos.

DEFINICION DE COMPETENCIA IMPERFECTA

Según los economistas Samuelson y Nordhaus la competencia imperfecta se refiere a los mercados en los que no existecompetencia perfecta por que al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio del mercado y por tanto tiene una curva de demanda o de oferta de pendientenegativa. Ambos autores señalan que esta competencia se refiere a cualquier tipo de imperfección: el monopolio puro, el oligopolio o la competencia monopolística.

CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN A LA...
tracking img